Imagen de archivo de Gustavo Alejos durante una audiencia en Torre de Tribunales. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que Gustavo Alejos aportó declaraciones en el caso Comisiones Paralelas 2020 y añadió que el argumento de la defensa de Juan Salvador Soto, que solicitó desestimarlas, se anticipa a una etapa procesal en donde no corresponde hacer ese tipo de valoración probatoria.

“Entre las alegaciones válidas que realizó en el ejercicio de la defensa técnica de uno de los procesados, hizo alusión al tema de que no se podía valorar la declaración que había rendido el señor Gustavo Alejos Cámbara por la calidad que tiene en el proceso. Según el criterio de la Fiscalía se está anticipando a una etapa procesal”, comentó Sandoval.

Asimismo, agregó que será la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la que deberá analizar si toma en cuenta o no, las declaraciones del exsecretario de la Presidencia, cuando resuelva si los nuevos señalados en este caso continuarán en un proceso penal.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Comisiones Paralelas 2020: Defensa pide no utilizar declaraciones e indicios vinculados a Alejos

ARGUMENTO DE LA DEFENSA DE SOTO

El pasado lunes, en la continuación de la audiencia de primera declaración de seis señalados en una nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020, relacionados al actuar de las Comisiones de Postulación, la defensa de Juan Salvador Soto Hernández indicó que las declaraciones testimoniales del exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos, no pueden ser utilizadas en el proceso, ya que carecen de valor probatorio y no coinciden con los hechos.

ANTECEDENTES DEL CASO

La FECI develó el 26 de febrero pasado, cómo se manipuló la elección de candidatos a magistrados para Sala de Apelaciones desde las Comisiones de Postulación, según los indicios presentados por la Fiscalía, cada uno de los 270 aspirantes electos, fueron negociados previamente por los comisionados con Gustavo Alejos.

Dichas acusaciones se sustentan por medio de documentos que habrían sido localizados en allanamientos realizados en el centro asistencial ubicado en la zona 2, en donde estuvo recluido Gustavo Alejos Cámbara en febrero de 2020 y en la cárcel de Mariscal Zavala.

En esta fase de la investigación están siendo vinculados al caso Carlos Estuardo Gálvez, Murphy Olimpo Paiz, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, Juan Salvador Soto Hernández, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Henry Dubón Ruano.

NO DEJE DE LEER: La SAT revela cuándo estima las relaciones intercompañías como un esquema de simulación

Artículo anteriorAxR y AEU presentan amparo contra designación para la CC de Molina Barreto
Artículo siguienteFlujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzado; Conred realiza monitoreos en el área