Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI. Foto La Hora/José Orozco.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo contra la resolución emitida por la Sala Primera de Mayor Riesgo que aceptó una apelación presentada por la empresa Escabel Management Group Ltd. revocando de esta forma las medidas impuestas contra la entidad, en donde se incluía una fianza por Q400 mil, esto por el Caso Fénix.

La FECI indicó que la empresa que presentó la apelación, se encuentra vinculada al caso, ya que la entidad habría sido utilizada por la supuesta organización criminal para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los indicios presentados por la FECI demostraron la existencia de una estructura criminal que habría utilizado diferentes tipos de empresas, las cuales pertenecían o estaban vinculadas con Gustavo Herrera, para lavar dinero.

Los fondos que fueron obtenidos de manera ilícita de un contrato fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Grupo Empresarial Uniserv S.A. y el Banco Uno S.A.

La organización delictiva, habría utilizado el sistema financiero a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que habría permitido dar apariencia legal al dinero, además de ocultar su origen, según la Fiscalía.

Lea: Caso Fénix: Sala confirma prisión preventiva para Sergio Herrera

Artículo anteriorPDH señala que MSPAS desaprovechó oportunidad para fortalecer sistema de Salud
Artículo siguienteSAT recauda más de Q110 millones en primer trimestre del año por la vía jurídica