Debido al flujo de lava, áreas aledañas al volcán se encuentran con planes de emergencia. Foto: Conred

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el flujo de lava del volcán Pacaya ha continuado desplazándose hasta afectar una vivienda ubicada dentro de una finca, la cual funcionaba como área de monitoreo y servicios sanitarios para las personas que visitaban los alrededores del coloso.

David de León, vocero de la Conred, indicó que “afortunadamente” la vivienda se encontraba deshabitada. Sin embargo, el flujo de lava continúa avanzando entre 50 y 60 metros diarios.

Debido al incremento de lava que se desplaza, se ha mantenido un acercamiento con los vecinos en el sector, para las acciones de prevención correspondientes. De León agregó que, en las áreas cercanas al volcán ya se cuentan con planes de emergencia.

SE TIENE PREVISTO LA HABILITACIÓN DE ALBERGUES

De esta cuenta se podrían estar habilitando albergues, conforme sea necesario, para resguardar la vida de los habitantes. La comunidad próxima al volcán de Pacaya, es El Patrocinio que se localiza a 1.5 kilómetros de donde se encuentra actualmente el flujo de lava.

SE REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN ÁREA DEL PERÍMETRO

Se espera que este martes por la mañana se realice una evaluación de todo el perímetro utilizando drones, además, se trabajará en un mapa para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava en los próximos días.

Artículo anteriorCasa del Migrante y SIMN abogan por protección de migrantes por posible caravana
Artículo siguienteAutopsia: policía partió el cuello de salvadoreña en México