POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes, las autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac), recuperaron el edificio de Rectoría, el cual había sido tomado desde hace seis meses por supuestos estudiantes de esta casa de estudios, que protestaban por la gestión de Murphy Paiz frente a la Usac y por la implementación de equipo de seguridad.
Luego de realizar una inspección por el inmueble, según la universidad, constató el saqueo de al menos 82 computadoras, documentos sensibles de Rectoría, además de CPUs, laptops, tablets, cañoneras, equipos de sonido, micrófonos, material de oficina, galones de gel desinfectante, cajas de mascarillas y material de limpieza.
#AVANCE
Denuncian saqueo masivo de computadoras e información sensible en Rectoría de la USAC, por supuestos estudiantes que tomaron el edificio. pic.twitter.com/9uLjA4UrY9— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2021
Por otro lado, las cámaras de seguridad del edificio fueron cubiertas para evitar la grabación de los acontecimientos durante la toma del edificio, añadieron.
Este saqueo ya está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), luego de que las autoridades de la Usac reportaran los hechos y el robo del equipo.
La Universidad añadió que interpondrá la denuncia correspondiente para deducir responsabilidades.
Según las autoridades “este delito cometido contra la única universidad estatal viene a afectar las actividades administrativas de las áreas de Contabilidad, Dirección General Financiera, Auditoría, Secretaría General, Rectoría, División de Protocolo, Dirección de Asuntos Jurídicos, División de Publicidad e Información, entre otras dependencias”, señalaron.
TOMA DEL EDIFICIO
Desde el pasado 10 de septiembre de 2020, las organizaciones Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) y el Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), tomaron las instalaciones de la Rectoría ubicada en el Campus Central de esta casa de estudios superiores.
Las agrupaciones estudiantiles se oponían a la implementación del plan integral de seguridad para realizar el registro de ingreso y la utilización de cámaras con reconocimiento facial dentro del campus universitario, desde que este fue planteado por el rector Murphy Paiz.
lea: Foncea de EMPAGUA: sin ley de aguas “es como jugar un partido de futbol sin árbitro”