Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora/Archivo

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entregó este miércoles la acusación en donde solicita que el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrente juicio por el caso Construcción y Corrupción.

La acusación fue presentada al juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán y se compone de 2,418 medios de investigación documental; 769 medios de investigación material y 10 testimoniales.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

El caso fue declarado en reserva total desde octubre de 2020 y en ese mismo mes la jueza Aifán resolvió ligar a proceso penal a Alejandro Sinibaldi, tanto por el Caso Construcción y Corrupción, como por el evento Odebrecht, luego de que este se pusiera a disposición de la justicia en agosto del 2020 tras permanecer prófugo de la justicia por 4 años.

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

ANTECEDENTES

Según las investigaciones de la FECI, se evidenció la existencia de una estructura criminal, la cual era dirigida por el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, la cual se benefició del cobro de sobornos a empresarios de ese sector a cambio del pago de deuda estatal.

En Odebrecht tendría relación con sobornos que habría recibido Sinibaldi para otorgar la edificación de varios kilómetros de una carretera.

En contra de Alejandro Sinibaldi existían varias órdenes de captura desde el 11 de julio de 2017, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. Actualmente enfrenta cinco procesos penales.

Puede leer: Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir

Artículo anteriorPor Semana Santa, Conred activará Sistema de Prevención a partir del viernes
Artículo siguienteODHAG: GT es el país que menos invierte en niñez de toda Centroamérica