La primera declaración concluyó ayer. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León, resolvió ligar a proceso penal a 11 personas señaladas de integrar una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, entre ellos, cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La decisión de la juzgadora se basó en las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP), en donde se evidenció cómo se llevaban a cabo las negociaciones entre los líderes de la estructura criminal, Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández y Herlin Gabriel Salguero Huezo con una tercera persona identificada como Jeyver Emilio Medina Portillo y quien hasta el momento no ha podido ser localizado.

lea: Desarrollan primera declaración contra presuntos “coyotes” y agentes de la PNC

OTROS AGENTES DE LA PNC PODRÍAN ESTAR INVOLUCRADOS

En su resolución, la juzgadora también mencionó que las llamadas interceptadas con un “tercer coyote”, en este caso Medina Portillo, hacían mención de que más agentes de la Policía, con mayor rango, podrían estar involucrados en el tráfico ilegal de personas cuando se realiza el traslado en territorio guatemalteco.

Los capturados son sindicados de los delitos de tráfico ilegal de personas, conspiración para tráfico ilícito de personas, asociación ilícita y encubrimiento propio. Los agentes policiales son señalados del delito de cohecho pasivo.

Los agentes de la PNC ligados a proceso son:

1. Armando de Jesús García Hernández
2. Francisco Alexander Chub García
3. Jeffry Ismael Pacheco De León
4. Renato Aguirre González
5. Urbano Cuja Tecu

LEA: Capturan a señalado por EE. UU. de invertir, revender y coordinar tráfico de cocaína

EL CASO

Las investigaciones de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP determinaron que una red criminal operaba con personas de diferentes países, entre ellos Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y México.

El objetivo de la red era el tráfico ilícito de personas desde varios países, entre ellos Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. El centro de operaciones se encontraba en el nororiente de Guatemala. Durante los allanamientos realizados el pasado 23 de febrero, se logró el rescate de 52 migrantes.

La investigación se inició el 17 de octubre de 2019, luego de que fuera presentada una denuncia en contra de la estructura criminal denominada “Renacer (502)”.

Artículo anteriorBiden denuncia la «brutalidad» y el aumento de los ataques contra los asiáticos tras los tiroteos de Atlanta
Artículo siguienteOrganizaciones se pronuncian por Comité para Protección de la Vida