Este lunes se llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto Penal, a cargo del juez Pedro Lainez. Foto: Lourdes Arana/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto Penal, a cargo del juez Pedro Lainez, en donde tres sobrevivientes del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 darán su testimonio. Debido a esto, la judicatura declaró la reserva total del caso hasta que finalicen los relatos, ya que Lainez consideró que las testigos recordarán hechos trágicos.

“Las declaraciones de las niñas van a afectar su integridad ya que van a recordar hechos trágicos sucedidos en esta investigación”, resaltó el juzgador antes de resolver la reserva total de la audiencia.

A esta diligencia fueron citadas las 12 personas implicadas en el proceso legal, ya que a consideración de la judicatura los testimonios de las tres sobrevivientes podrían ser utilizados para otras etapas procesales.

LA TRAGEDIA

El 8 de marzo de 2017, se reportó un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.

Según los testimonios de las menores de edad sobrevivientes, el incendio lo iniciaron otras internas que buscaban ser liberadas del encierro al que habían sido sometidas horas antes; las 56 menores se encontraban bajo llave sin acceso a agua potable o servicio sanitario.

Luego de que el incendio se descontrolara, 41 menores fallecieron a causa de las quemaduras provocadas por el siniestro.

Las 15 menores sobrevivientes relataron que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

 

Puede leer: Caso Odebrecht: Tribunal niega medidas de coerción solicitadas por Pablo Mauricio Yanes

Artículo anteriorUna realidad que preocupa: 111 incendios forestales (2020-2021)
Artículo siguienteSalud registra 133 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas