En la imagen de izquierda a derecha: Nery Oswaldo Medina Ricco, Esduin Jerson Javier Javier “Tres Kiebres” y el magistrado de la CSJ, Nery Osvaldo Medina Méndez. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
arana@lahora.com.gt

Por medio de documentos a los que tuvo acceso La Hora, específicamente de un amparo planteado por el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier “Tres Kiebres”, en la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula en 2019, se verificó que Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Osvaldo Medina Méndez, ha sido abogado del jefe edil.

En la acción se lee que el alcalde actúa bajo dirección y procuración del profesional, Nery Oswaldo Medina Ricco quien, además, firma la documentación presentada ante la judicatura de Chiquimula como abogado y notario.

No se ha podido establecer si Medina Ricco continúa siendo abogado de Esduin Jerson Javier Javier, quien cobró relevancia esta semana por una solicitud de antejuicio en su contra.

¿QUIÉN ES NERY OSWALDO MEDINA RICCO?

El 20 de mayo de 2019, La Hora publicó el reportaje: “Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?”, en el que se consigna la existencia de fotografías del entonces candidato presidencial por el partido de Felipe Alejos, el abogado Fredy Cabrera, con el magistrado José Pineda Barales, expresidente de la CSJ, así como con el magistrado Josué Felipe Baquiax, quienes en ese momento conocerían el antejuicio contra el legislador.

El hijo del magistrado de la CSJ, Nery Medina (centro). Foto: Guatevisión

Además, Medina Rico, hijo del magistrado Nery Medina, fue nombrado candidato a diputado por el partido TODOS, pero no resultó electo.

A la vez, previamente circuló una foto en la que aparece Cabrera de espaldas, graduando a Nery Medina Ricco, hijo del magistrado Nery Medina.

RECUERDE: Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?

EL ANTEJUICIO CONTRA «TRES KIEBRES»

El jueves pasado, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Javier para ser investigado por su presunta vinculación a una organización dedicada al narcotráfico y a un triple asesinato ocurrido el pasado 25 de enero de 2020, luego de una pelea de box que tuvo con el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Según la investigación de la Fiscalía, que derivó de una denuncia de una agencia de Estados Unidos e intervenciones telefónicas a uno de los miembros de la estructura criminal, “Tres Kiebres” podría estar vinculado a “Los Ipala”.

Por medio de los indicios presentados por el MP, Esduin Javier tendría relación con uno de los miembros de dicha estructura identificado como Carlos Guerra.

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres”. Foto La Hora/Municipalidad de Ipala

Entre las negociaciones que pudieron haberse dado entre el alcalde de Ipala y la estructura criminal se encuentra el resguardo de droga y otros ilícitos en una finca propiedad de “Tres Kiebres”.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal está vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

JUZGADO NOTIFICARÁ EN LOS SIGUIENTES DÍAS

La dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), informó que ya se designó al Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal para que realice la notificación del antejuicio.

En los próximos días se girarán las cédulas respectivas que serán enviadas a la Municipalidad de Ipala para informar al jefe edil Esduin Javier, de la solicitud de antejuicio presentada, posteriormente estas retornarán a la capital a finales de marzo.

LEA: Denuncia de EE. UU. y escuchas telefónicas vincularían a “Tres Kiebres” al narco

 

Artículo anteriorMP y PNC incautaron una avioneta vinculada a Baldetti
Artículo siguienteMcFarland: hay cinco aspectos de los mensajes del Gobierno de Biden