La magistrada presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, deberá notificar al Congreso para la nueva juramentación. Foto La Hora/OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, decidió no conocer el antejuicio interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el exjuez Mynor Moto, el cual aún está pendiente de que se analice en el pleno de magistrados. La FECI solicitó el pasado 10 de febrero la desestimación al considerar que este quedó sin materia.

Además, la Fiscalía presentó el 17 de febrero una recusación contra la magistrada Silvia Patricia Valdés, para que no conociera el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto.

En la recusación se argumentó que existía interés directo de Valdés en conocer el antejuicio. Además, la togada externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, María Consuelo Porras, desaprobando el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal cuando esa Unidad del Ministerio Público solicitó la orden de captura de Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: Valdés se excusa de conocer antejuicio contra jueza Erika Aifán

SOLICITUD DE ANTEJUICIO

En enero pasado, la Fiscalía presentó la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Mynor Moto, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que fue documentado el 11 de diciembre de 2020, con personas que se reunieron o se comunicaron con Gustavo Alejos, situación que ocurrió unos días antes de que presentara su candidatura a magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Además, con Dennis Herrera, otro implicado y prófugo de la justicia por este caso, había intentado tomar el control de la carpeta judicial aunque estaba asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Artículo anteriorBrasil: hospitales colapsan sin un plan nacional para virus
Artículo siguienteMAINA registró casi 5 mil denuncias por violencia contra niñez y adolescencia