El argumento planteado por el abogado Denis Cuesy, es que los jueces que integran ese tribunal no tienen imparcialidad en el proceso.. Foto: Lourdes Arana/La Hora

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes ante el Tribunal Quinto de Sentencia, se llevó a cabo la audiencia para el proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por su presunta vinculación en un caso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, la defensa del hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó una nueva recusación contra la judicatura deteniendo el proceso.

El argumento planteado por el abogado Denis Cuesy, es que los jueces que integran ese tribunal no tienen imparcialidad en el proceso.

Luego de que el presidente del Tribunal iniciara con la audiencia para hacer saber los motivos de extradición a Luis Martinelli Linares, Cuesy, solicitó la palabra y aseguró que no debía continuar la diligencia.

La defensa de Luis Enrique Martinelli añadió que el Tribunal Quinto no puede seguir conociendo el proceso, porque ya emitió una opinión al considerar que su defendido no cuenta con inmunidad.

Por otro lado, solicitó que se resuelva en definitiva una recusación previa planteada contra el Tribunal y que sea hasta ese momento que se conozca la audiencia para el proceso de extradición.

TRIBUNAL CONFIRMA QUE AMPARO RESPALDA EL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA

Luego de que el abogado Denis Cuesy, solicitara la no continuación de la audiencia, el Tribunal deliberó por unos minutos, resolviendo que la petición de la defensa era declarada no ha lugar, debido a que se cuenta con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que rechazó un amparo presentado para que Luis Enrique Martinelli Linares cambiara al Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

MARTINELLI RECUSA POR SEGUNDA VEZ A TRIBUNAL

Debido a lo resuelto, la defensa de Luis Enrique Martinelli, representada por Denis Cuesy recusó por segunda ocasión al Tribunal Quinto de Sentencia, pues consideró que los jueces que lo integran no son imparciales.

Luego que el Tribunal deliberara por casi una hora, rechazó los señalamientos planteados por la defensa de Martinelli Linares, sin embargo, dio trámite a la recusación planteada, para que la Sala Primera de Apelaciones decida si la judicatura debe seguir conociendo el caso o no deteniendo la audiencia por hoy.

Puede leer: CSJ da trámite al antejuicio en contra del diputado Carlos Mencos

Artículo anteriorCentraRSE: «Alianza por los Jóvenes» busca sumar esfuerzos para la creación de oportunidades
Artículo siguienteCovid-19: Salud confirma 840 nuevos contagios y más de 7 mil casos activos