En la propiedad ubicada en la zona 1, se encontraba la sede del extinto partido Lider, del expresidenciable Manuel Baldizón.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) entregó este jueves a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), un inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 zona 1.

Por esta propiedad fue decretada una medida cautelar de inmovilización por el Juzgado de Extinción de Dominio, en dicha propiedad se encontraba la sede del extinto partido Lider, del expresidenciable Manuel Baldizón.

JUZGADO SUSPENDE AMPARO

Por otro lado, este jueves, el Juzgado de Extinción de Dominio decidió suspender el trámite del amparo presentado por una sociedad vinculada a Manuel Baldizón. Por medio de dicho amparo se buscaba anular la inmovilización de dos vehículos que son utilizados por el Ministerio Público (MP), que también están vinculados a Baldizón.

LEA: CC confirma inmovilización de edificio vinculado a Manuel Baldizón

CC CONFIRMÓ INMOVILIZACIÓN DE EDIFICIO DE ZONA 15

El pasado 25 de febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la inmovilización de un edificio ubicado en la zona 15 y que está vinculado a Manuel Baldizón, el inmueble fue asignado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) al Ministerio Público (MP).

De esta manera se rechazó en definitiva un amparo planteado contra la Senabed por la empresa Regal Group S.A., la cual había accionado en contra de la medida.

ANTECEDENTES
Manuel Baldizón es señalado en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Lider, según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se habrían utilizado fondos estatales, por medio del subsidio al transporte público, para hacerlos llegar a la agrupación política.

El subsidio se utilizaría para el Transurbano; sin embargo, se estableció que al menos Q6.5 millones de estos recursos fueron canalizados hacia las campañas electorales de ese partido entre el 2011 y 2015.

Además, Manuel Baldizón, fue señalado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, por una suma de US$1 millón 360 mil de los US$3 millones que presuntamente se había pactado para él.

NO DEJE DE LEER: Caso Cooptación: Juzgado niega nuevamente medidas sustitutivas a OPM

Artículo anteriorSalud espera recibir 81,600 vacunas de COVAX a finales de marzo
Artículo siguienteLuis Rosales afirma que “por ética” renunciará al cargo de diputado