El diputado Luis Rosales dijo que renunciará a su puesto pero de momento sigue siendo parte de la directiva. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El segundo vicepresidente del Congreso y electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Luis Rosales, afirmó que renunciará “por ética” al cargo de diputado por el partido Valor, y no porque la ley le obligue hacerlo.

Rosales explicó, que con la publicación del Acuerdo 9-2021 en el Diario Oficial, que lo declara electo magistrado suplente de la CC, podrá renunciar al cargo de diputado, su renuncia deberá ser ratificada por el pleno de diputados del Congreso.

“Como diputado mi función es incompatible con la de magistrado, por lo tanto, la ley establece que hay un plazo de 15 días a partir de la fecha de mi nombramiento para que yo presente mi renuncia”, agregó.

Rosales indicó, que no tiene prisa por renunciar, ya que debe realizar diligencias como miembro de la Junta Directiva del Congreso y como diputado del partido Valor, previo a entregar el cargo. Pero, que tampoco renunciará en los últimos días del plazo.

“Lo que sí quiero dejar muy claro, es que, sí voy a renunciar, aunque la ley no me obligara, por ética debo de hacerlo y así lo voy a hacer”, aseguró.

Por aparte, Rosales confirmó que su sucesor en la bancada Valor es el exdiputado Antonio Arenales Forno, exmilitante del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG); además, será el bloque el que designe a quien tomará el cargo de segundo vicepresidente del Congreso, la cual deberá avalar el pleno de diputados.

El martes, las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS le dieron 89 votos favorables a Rosales para ser electo como magistrado suplente de la CC.

LEA: Antonio Arenales Forno sustituirá en el Congreso a Luis Rosales por el partido Valor

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI entrega a la Senabed sede del extinto partido Lider de Manuel Baldizón
Artículo siguienteONU: Se desperdicia 17% de los alimentos en el mundo