Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Una nueva recusación fue planteada en contra del juez undécimo, José Eduardo Cojulún, por lo que la audiencia de apertura a juicio del caso Transurbano seguirá pendiente de realizar. La recusación fue presentada por Marvin Giovanni Aldana Azurdia.
Marvin Giovanni Aldana Azurdia, es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica con agravación electoral.
Según la investigación de la Fiscalía, al menos Q6.5 millones del subsidio del proyecto Transurbano, fueron desviados para las campañas electorales del partido Líder en 2011 y 2015 por medio de una empresa de cartón vinculada a Aldana Azurdia.
La otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó en su momento que Marvin Aldana Azurdia estaba registrado como gerente de una de las más de 20 empresas de cartón donde se canalizaron los fondos.
Una nueva recusación fue planteada en contra del juez undécimo José Eduardo Cojulún, por lo que la audiencia de apertura a juicio del caso Transurbano seguirá detenida. Dicha recusación fue presentada por Marvin Giovanni Aldana Azurdia. pic.twitter.com/XKxkozdgHX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021
ALDANA FUE ASESOR DE VALDÉS EN 2015
Marvin Giovanni Aldana Azurdia durante 2015, fue letrado de la Cámara Civil y asesor de la vocalía I presidida en ese momento por la magistrada Silvia Valdés.
LEA: La CSJ confirma: Mynor Moto ya no tiene antejuicio por no ser juez