La CSJ confirma: Mynor Moto ya no tiene antejuicio por no ser juez

Hay una orden de aprehensión vigente contra Mynor Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptaron la petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y resolvieron que el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto en el caso Libramiento de Chimaltenango quede sin efecto, por lo que el MP podrá accionar sin este mecanismo previo ya que no tiene inmunidad.

El pasado 29 de diciembre, la Fiscalía a cargo de Stuardo Campo, presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia, ya que se le señaló de realizar acciones para retardar la investigación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

En ese sentido, el MP indicó que Moto retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo fijó, ocasionando un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO PRESENTADA POR FECI AÚN PENDIENTE POR RESOLVER

Por otra parte, se informó que la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el caso Comisiones Paralelas 2020, aún está pendiente de resolverse.

El pasado 10 de febrero, la FECI consideró que el antejuicio en contra del exjuez Mynor Moto quedó sin materia, por lo que desistió ante la CSJ de la solicitud de retiro de inmunidad que había planteado.

El 4 de enero, la Fiscalía presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Moto, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que fue documentado el 11 de diciembre de 2020, con personas que se reunieron o comunicaron con Gustavo Alejos; este hecho ocurrió unos días antes de que presentara su candidatura a magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

LEA: CCJ no logra acuerdos para reintegrar a Mynor Moto como juez

Por ambos casos, la CSJ había requerido al Consejo de la Carrera Judicial que aclarara la situación de Moto, mientras que el exjuez ha insistido en retomar sus funciones como Juez Tercero Penal y en que la excedencia que le fue otorgada le mantiene con derecho de antejuicio.

Sin embargo, él entregó la judicatura el 26 de enero y no asumió como magistrado a la Corte de Constitucionalidad, por lo que abogados han explicado en varias ocasiones que Moto ya no tenía inmunidad.

ORDEN DE CAPTURA VIGENTE

El pasado 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, giró una orden de captura en contra de Mynor Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, sin embargo, Moto no ha sido localizado hasta el momento por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

Por este caso, también se giró una orden de captura en contra de Dennis Herrera, por mantener comunicación con Gustavo Alejos, tampoco ha sido localizado.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Esa Fiscalía busca que Moto sea detenido por el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora