El expresidente Otto Pérez Molina junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante una audiencia en Torre de Tribunales. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, emitió orden de captura en contra de la ciudadana salvadoreña-canadiense y empresaria Margarita del Carmen Quijada. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Quijada, habría negociado sobornos millonarios durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, vinculándola al caso Cooptación del Estado, en el evento Aeropuerto.

Los indicios presentados por la FECI señalan a Quijada como representante de la sociedad First Reinsurance Service Corp., que pagó una comisión ilícita de USD$1 millón, por la adjudicación del contrato de prima de seguro contra todo riesgo, responsabilidad civil, terrorismo y sabotaje de los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya y el aeródromo de San José.

La adjudicación de estas primas de seguro ascendió a un monto total de Q36,763,188.00 a esa entidad.

La orden de aprehensión fue solicitada por la FECI, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que Margarita del Carmen Quijada se encuentra fuera del país, por lo que realizará la gestión correspondiente en la Interpol, para solicitar la alerta roja internacional y se logre su detención.

ANTECEDENTES

Según declaraciones en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia en el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, Raúl Eduardo Castillo le ofreció USD$1 millón a cambio de una autorización para el pago de la póliza del seguro del Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, le prometió que el reaseguro le condonaría una deuda que tenía el aeropuerto por USD$1.1 millones.

Después del acuerdo, Monzón logró que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda trasladara el dinero para pagar el seguro y se canceló la póliza de US$36 millones.

Puede leer: En medio de demanda de justicia por femicidios, alianza oficial protege a Gendri Reyes

Posteriormente, luego de un mes de haber realizado la transacción, Castillo se contactó de nuevo con Juan Carlos Monzón para entregarle la comisión prometida en efectivo. Este recibió el dinero en una maleta y no lo contó, por lo que no se dio cuenta que hacían falta USD$9 mil 800, pero nunca lo reclamó a Castillo.

El dinero de la comisión debía ser repartido entre varias personas, según la FECI, pero Baldetti ordenó que se utilizara para la compra de un edificio donde se ubicaría la sede del Partido Patriota (PP).

Artículo anteriorTSE: Con reformas se busca aclarar qué es transfuguismo
Artículo siguienteJuzgado rechaza solicitud de “libertad anticipada” del exdiputado Gudy Rivera