El exdiputado Rubén Rolando Pérez Bethancourt, pedía un cambio de delito. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En la audiencia de declaración y reforma del auto de procesamiento al exdiputado Rubén Rolando Pérez Bethancourt, implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó la solicitud de cambio de delito.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que el excongresista pedía que solo fuera procesado por el delito de tráfico de influencias.

“Dicha persona se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, la pretensión es que el auto de procesamiento únicamente quedara emitido por el último de los delitos mencionados”, puntualizó Sandoval.

EL CASO

Según la investigación de la FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2012 y 2014 se formó una estructura criminal luego del nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud

Esta estructura criminal se encontraba conformada por Villavicencio Álvarez, Cándida Saraí Villavicencio Delgado y 50 implicados, entre funcionarios públicos y particulares.

Los exfuncionarios habrían cobrado comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, además por adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma.

LEA: Caso Migración: Juzgado acepta pruebas contra Carlos Alberto Sandoval

Artículo anteriorNavalny se muestra incrédulo tras ser catalogado como «preso propenso a fugarse»
Artículo siguienteCaptura de exalcalde de Sayaxché junto a otras cuatro personas