Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI. Foto La Hora/José Orozco.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron un amparo presentado por implicados en el caso Subordinación de Poderes, quienes pretendían que la fiscal general, Consuelo Porras, apartara al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval de ese expediente.

En este sentido, los togados, confirmaron al jefe de la FECI como fiscal en el caso.

La investigación de la FECI detalló cómo en 2014, la exvicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados del Congreso para que aprobaran determinadas leyes, además, influyeron en la elección de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones.

EL CASO

La FECI y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) dieron a conocer que producto de estos pactos, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas, el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre empresarios y Baldetti, cuya redacción final fue impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados, además, estos últimos recibieron coimas por hasta Q50 mil cada dos meses, según la Fiscalía.

LEA: El CCJ sigue siendo fiel a Moto y dicen que tiene antejuicio a pesar de entregar el cargo

Artículo anteriorFeligreses reciben la cuaresma de manera diferente por la pandemia de la Covid-19
Artículo siguienteEl CCJ sigue siendo fiel a Moto y dicen que tiene antejuicio a pesar de entregar el cargo