Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Sala Primera de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Gustavo Alejos ordenando a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, tramitar las recusaciones presentadas en su contra, con las que busca separarla del caso Red de Poder Corrupción y Lavado. Además, esto deja en suspenso la audiencia de etapa intermedia.
El 30 de noviembre del 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.
La acusación fue soportada por 421 medios de investigación documental y 67 medios de investigación material.
Pero con la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo el proceso se detuvo.
ANTECEDENTES
La investigación de la FECI, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, se deriva del expediente Construcción y Corrupción.
En este caso es señalado el expresidente Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y Acisclo Valladares Urruela, entre otros.
Según la Fiscalía, se evidenció la existencia de una red de personas con alto poder político que se coordinaron para obtener beneficios personales mediante cobros ilícitos.
Sala Primera de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Gustavo Alejos, ordenando a jueza Erika Aifán tramitar las recusaciones presentadas en su contra con las que se busca separarla del caso Red de Poder Corrupción y Lavado. También deja en suspenso audiencia en etapa intermedia pic.twitter.com/pRKIi7K5Pi
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2021
Para el pago y cobro de comisiones ilícitas, la agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño, y para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, sociedades off shore ubicadas en Panamá.
De esta forma se determinó que Gustavo Alejos habría recibido beneficios por un monto de $7 millones 297 mil 650 entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012.
lea: Amonestan a Supervisora de Tribunales por recomendar denuncia contra Aifán