La fiscal general, María Consuelo Porras, citó la Ley Orgánica del MP y la Constitución para fundamentar la remoción. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a la denuncia presentada por Acción Ciudadana (AC) ante el Ministerio Público en contra del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por acciones que habrían favorecido al exjuez Mynor Moto, integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción se presentaron hoy a la sede de esa dependencia con el propósito de recabar información y documentos que servirán para fortalecer la investigación.

Sin embargo, esto representaría una duplicidad en el trabajo del MP, puesto que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso Comisiones Paralelas 2020 al cual ha sido vinculado el exjuez Mynor Moto, ya realizó diligencias por las actuaciones del CCJ y que se relacionarían a la pesquisa.

FECI COMUNICARÁ EL TEMA A LA AUTORIDAD SUPERIOR PARA EVITAR DUPLICIDAD

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo a La Hora, que este caso debía asignarse obligadamente a esta Fiscalía, puesto que se está investigando que el CCJ brindó protección a una persona que tiene orden de captura por hechos que la Fiscalía busca esclarecer.

“Por los medios de comunicación he tenido conocimiento que otra fiscalía está replicando diligencias que obligadamente teníamos que desarrollar al amparo del artículo 289 del Código Procesal Penal (CPP), porque se investiga por supuestamente brindar protección para una persona quien tiene orden de captura por una investigación a cargo de la FECI”, señaló Sandoval.

Debido a la asignación de la investigación del CCJ la Fiscalía contra la Corrupción, por parte de la fiscal general María Consuelo Porras, el titular de la FECI comentó que comunicarán esto a la autoridad superior para evitar duplicidad.

Además, Sandoval aclaró que, “el artículo 55 numeral 3 del CPP establece que esa es una causal de conexión. A los hechos que nosotros ya investigábamos”.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, indicó que comunicaría de esa situación a la autoridad superior. Foto La Hora

FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN COMUNICARÁ SITUACIÓN A SUPERIORES

Por su parte el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, dijo a La Hora que ya se encuentra haciendo las consultas a las autoridades superiores de la institución, “en cuanto al trámite que debemos darle a este expediente en atención a lo que se ha conocido también a través de los medios de comunicación, en cuanto a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, habría practicado también algunas diligencias relacionadas con el CCJ”.

Campo agregó que estarán atentos a la respuesta que se dé por parte de la autoridad superior, para trasladar el expediente hacia la FECI o si en determinado momento continúa en la Fiscalía que él dirige.

El fiscal Stuardo Campo añadió que, al estar asignada la denuncia a la Fiscalía a su cargo, se realizaron las diligencias en el CCJ con el propósito de recabar información y documentos.

Stuardo Campo titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora: José Orozco

LA DENUNCIA DE AC

La denuncia contra los miembros del Consejo fue planteada el lunes por AC ante el posible delito de encubrimiento propio al beneficiar, en su momento, al exjuez Mynor Moto, luego que este dejara de ser juez de manera formal el 26 de enero.

La misma fue planteada contra Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Yesika Chiapas, Henry Ramos, Liza González y Xiomara López, quienes votaron a favor de la emisión de constancias de la excedencia de Moto.

Lea: Porras asigna a Campo denuncia de AC contra el Consejo de la Carrera Judicial

Edie Cux, director de Acción Ciudadana señaló que el CCJ benefició al exjuez Moto: “Creemos que existe la posibilidad de la comisión del delito de encubrimiento propio al beneficiar el abogado Mynor Moto quien solicitó se abordará una constancia que hacía ver que él era un juez activo”.

ANTECEDENTES

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió conceder las cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez, sin embargo, en reiteradas ocasiones expertos en la carrera judicial han indicado que la excedencia retira su inmunidad y anula el derecho de antejuicio.

El voto razonado disidente del presidente del CCJ, Rolando Amado Barrera, discrepa que Moto dejó el cargo jurisdiccional el 26 de enero, cuando se hizo efectiva su juramentación como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad. Además, señala que al no prestar servicio activo “no ejerce ningún cargo actualmente”.

Lea:FECI cita a miembros del CCJ por excedencia otorgada a Moto

*Nota modificada a las 19:03 horas para agregar la postura del fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo.

Artículo anteriorEE. UU. destaca que una CC imparcial es clave para los objetivos con GT
Artículo siguienteCon 101 votos, el Congreso aprueba la Ley de Leasing