La diligencia continuará hasta dentro de un mes, ya que Cojulún indicó que hay varias audiencias a cargo de esta judicatura que están pendientes de desarrollarse. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para el 9 marzo se programó la continuación de la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Transurbano, según lo dio a conocer el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún.

La diligencia continuará hasta dentro de un mes, ya que Cojulún indicó que hay varias audiencias a cargo de esta judicatura que están pendientes de desarrollarse.

En cuanto a la audiencia de Sinibaldi, inició ayer y se realizó a puerta cerrada, sin embargo, se informó que de parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se le imputa el delito de lavado de dinero u otros activos.

La audiencia de primera declaración de Sinibaldi había quedado suspendida en cuatro ocasiones anteriores, entre los argumentos que se han manejado se encuentran la cantidad de audiencias que se desarrollaban al mismo tiempo, la falta de comparecencia del querellante adhesivo y a solicitud de la defensa de Sinibaldi.

EL CASO

Según la investigación presentada por la Fiscalía, se evidenció que el evento de contratación para brindar seguridad en las paradas del Transurbano, estuvo a cargo de dos empresas de cartón, vinculadas a Sinibaldi.

Puede leer: Moto recurre al Consejo buscando inmunidad para no ser capturado

Por este caso, el exministro es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos.

La FECI también estableció que, en el evento, las dos empresas, Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., recibieron Q978 mil 794 que debían ser utilizados para contratar agentes de seguridad para los autobuses, sin embargo el dinero fue desviado para otros fines ilícitos.

Artículo anteriorLa contaminación acústica se adueña del paisaje sonoro del océano
Artículo siguienteSenado de EE. UU. aprueba resolución para plan de rescate de Biden