Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía tuvo a su cargo presentar la apelación. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la apelación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la juramentación de Mynor Moto como Magistrado Titular de la CC.

Ayer por la noche, la FECI presentó dicho recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil constituida en tribunal de amparo que otorgó el amparo provisional que permitió la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en el Congreso de la República a pesar de las impugnaciones pendientes de resolver.

La FECI indicó que se irrespetó el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir 6 impugnaciones pendientes, entre ellas, la planteada por la misma Fiscalía el pasado 20 de enero.

LA SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MOTO

Por otra parte, el 4 de enero, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto por su vinculación con el Caso Comisiones Paralelas 2020, ya que previo a su postulación como candidato a magistrado de la CC, se le documentó en reuniones con actores involucrados en dicho caso.

El pasado 11 de diciembre de 2020, Moto se reunió con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (con una solicitud de antejuicio en este caso por comunicarse o reunirse con Gustavo Alejos) y con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

La FECI indicó que Borrayo Carbajal, representó en la defensa al diputado Jorge Estuardo Vargas en el caso Financiamiento Ilícito UNE y según las investigaciones, el congresista se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020, por lo que todos tienen vinculación con el mismo caso.

LEA: Ajustados, el Congreso desafía la legalidad y juramenta a Mynor Moto para la CC

Artículo anteriorMP y PNC ejecutan 31 allanamientos en Escuintla en operativo Recuperación y Control
Artículo siguienteVolar a la estación espacial cuesta 55 millones de dólares