Varios de los miembros de esta agrupación fueron detenidos en 2018. Foto La Hora/archivo/Emisoras Unidas

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, dio inicio con el debate oral y público contra 32 personas señaladas de pertenecer a la banda criminal Los Marroco. Según la investigación del Ministerio Público, la organización era dirigida por el exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Ottoniel Lima Recinos.

La estructura se encontraba conformada por exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y civiles quienes cometían crímenes y además fueron señalados de tener vínculos con el narcotráfico.

En agosto de 2019, el MP consideró que existían suficientes elementos en contra de las 32 personas, por lo que solicitó que los sindicados enfrentaran juicio.

Además, argumentaron que Los Marroco son responsables de actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato y portación ilegal de armas de fuego.

Como parte de los indicios presentados, se detectaron llamadas telefónicas, en las que algunos de los implicados se delatan al mostrar su preocupación por la captura de otros supuestos miembros de la banda, según el MP.

LEA: Mecanismos de Corrupción en el MEM: jueza liga a proceso a 6 señalados

PENDIENTE DE JUICIO

Por el momento se encuentra pendiente de que inicie el juicio contra exjefe edil de Nueva Concepción, Escuintla, Ottoniel Lima Recinos por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad.

Lima Recinos es sindicado de presuntamente liderar la banda denominada Los Marroco, la cual intentó ingresar entre 660 kilos de droga al país, por medio de una embarcación, hecho ocurrido en el área Tecojate, Nueva Concepción.

El proceso contra el exalcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, no ha iniciado. FOTO LA HORA

MODO DE OPERAR

La investigación inició el 18 de enero de 2017 cuando las autoridades capturaron a seis personas que formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias. La Fiscalía a cargo del caso, continuó con la documentación de los hechos delictivos.

Los integrantes de la banda aparentaban una negociación ya sea para el tumbe de droga o dinero, para realizar estas transacciones ilegales, coordinaban un punto de reunión para iniciar la negociación. Con la ayuda de algunos “malos” elementos de la policía, dan seguimiento a vehículos en la cual obtenían información que trasladaban los ilícitos, argumentó el MP.

El primer paso que concretaba la estructura criminal era ubicar la residencia, posteriormente, uno de los integrantes utilizaba orden de allanamiento falsa, también se les atribuyen asesinatos de personas en Retalhuleu, a quienes les robaron droga, según los fiscales.

Artículo anteriorCoronavirus: Cuba mantiene sus niveles máximos de contagio en la segunda ola
Artículo siguienteCSU de la USAC lanzará convocatoria para elección de magistrados de la CC