Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
En la continuación de la audiencia de primera declaración del caso Asalto al Ministerio de Salud, que se llevó a cabo este jueves, la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán decidió procesar penalmente al exdiputado Estuardo Galdámez Juárez por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.
Está decisión fue tomada por la juzgadora al considerar que la imputación formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), está sustentada con indicios racionales suficientes para que se profundice la investigación en su contra y continúe el proceso penal.
La jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán decidió suspender la audiencia para discutir si el exdiputado Estuardo Galdámez Juárez debe ir a prisión preventiva o si tendrá alguna medida de coerción.
La jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán procesó penalmente al exdiputado Estuardo Galdámez Juárez por el delito de tráfico de influencias en forma continuada. pic.twitter.com/OgJTLgDwWW
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2021
SE ABSTUVO DE DECLARAR
El exdiputado Estuardo Galdámez declaró ante los medios de comunicación que confiaba en que se haría justicia y que trataría de desvanecer las sindicaciones en su contra, sin embargo, en el momento de rendir declaraciones se abstuvo de hacerlo. Él fue detenido el 23 de diciembre en un retén de la Policía Nacional Civil (PNC).
LOS HECHOS
La FECI lo sindica de haber negociado, de forma irregular, la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión. Además, se le señala de haber influido en la contratación personal en el Ministerio de Salud.
LEA: Galdámez expresa que tenía facultad para gestionar a favor de su departamento