Mynor Moto y Estuardo Gálvez, buscan la magistratura de la CC por el CANG. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, el Tribunal Extraordinario de Amparo declaró con lugar parcialmente una asistencia para la ejecución debida del amparo ordenando a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que convoque para el próximo lunes 18 de enero a la segunda vuelta para la elección de un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Como consecuencia, se ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (autoridad recurrida), que de inmediato y por los mismos medios que comunicó la suspensión de la segunda vuelta electoral (comunicado ya descrito en la resolución), convoque para el día lunes dieciocho de enero del presente año, a las ocho horas a la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el lugar ya señalado para la realización y finalización de la segunda vuelta electoral y se concluya con la elección del Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, puede leerse en la resolución.

CANG YA FUE NOTIFICADO

La Hora consultó al presidente de la Junta Directiva del CANG, Ovidio Orellana, acerca de esta resolución e indicó que ya fueron notificados, sin embargo, aseguró que están analizando qué acción se tomará y comentó que posteriormente se pronunciarán como Junta Directiva de manera oficial.

JUZGADO OTORGA AMPARO PROVISIONAL

El 8 de enero recién pasado, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Reyna Yes Marcos, otorgó un amparo provisional a solicitud de un grupo de abogados para suspender el proceso de elección de magistrado titular para la CC en el CANG.

LEA: Gálvez: “Se afecta el derecho”; Moto guarda silencio

La solicitud fue realizada bajo el argumento de la inobservancia de los requisitos establecidos en la Constitución y Ley de Amparo para la inscripción de los candidatos.

Se tenía previsto que la segunda vuelta se realizará el 11 de enero para elegir al magistrado titular de la CC y completar de esta forma el periodo 2016-2021, entre los candidatos Mynor Moto y Carlos Estuardo Gálvez.

Ambos se encuentran señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse con Gustavo Alejos para tratar temas de elección de Cortes.

Ovidio Orellana, presidente del CANG y su Junta Directiva indicó que deben analizar que acción procede. Foto La Hora
Artículo anteriorEl FBI revela la detención de más de cien personas por su participación en el ataque al Capitolio de EE. UU.
Artículo siguienteCANG cierra inscripción de planillas para JD