El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a tres ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), sindicados de delitos de deberes contra la humanidad. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra la decisión del juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, de otorgar arresto domiciliario a William Estuardo Morales Lima y Pablo Andrés Rivano Morales ligados a proceso en el caso La Línea 2.0.

El Juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar a proceso penal a Pablo Andrés Rivano Morales por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo y a William Estuardo Morales Lima por asociación Ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Lea: FECI impugna resolución de Sala que anuló el proceso contra Armando Escribá

Gálvez determinó que los implicados fueran beneficiados con medidas sustitutivas, específicamente arresto domiciliar, arraigo, prohibición de comunicarse con otros vinculados en el caso, la obligación de firmar asistencia cada 15 días en el MP y les fueron impuestas cauciones económicas de Q100 mil y Q200 mil respectivamente.

FECI PRESENTÓ ESCUCHAS TELEFÓNICAS QUE VINCULARON A MORALES Y RIVANO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó ante el juez Gálvez varias escuchas telefónicas para establecer la vinculación de William Morales y Pablo Rivano a la estructura criminal.

Ambos se habían puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, luego de estar prófugos de la justicia.

ANTECEDENTES

En el caso de William Morales, es señalado por la FECI de permitir la recepción de sobornos para agilizar procesos aduaneros, para posteriormente trasladar esas comisiones ilícitas a otras personas que formaban parte de la estructura criminal.

Por otro lado, Pablo Rivano, es señalado de haber entregado sobornos a cambio de obtener beneficios de la estructura criminal.

LEA: La Línea 2.0: Ligan a proceso a dos personas que se entregaron a la justicia

Artículo anteriorConred ha atendido a 2,215 personas en albergues por época fría
Artículo siguienteRandle y Rivers comandan victoria de Knicks sobre Hawks