Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) impugnó por medio de una «actividad procesal defectuosa», la resolución de Sala Segunda de Mayor Riesgo que favoreció al exdiputado Oscar Armando Escribá Morales señalado en el caso Construcción y Corrupción. La Fiscalía argumentó que la resolución tiene vicios procedimentales que la hacen inejecutable.
El último día del 2020, la Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió favorecer al exdiputado Armando Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por diferentes delitos en el caso.
La Sala también resolvió separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente y ordenó que el proceso penal debe repetirse, sin embargo, no en un juzgado de mayor riesgo y lo remitió al Juzgado Noveno Penal.
Puede leer: FECI impugna resolución de Sala que anuló el proceso contra Armando Escribá
JUEZA AIFAN LIGÓ A PROCESO PENAL A ESCRIBÁ
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán había ligado a proceso penal al excongresista Armando Escribá en el caso Construcción y Corrupción, tomando en cuenta los 556 medios de investigación documental y 45 medios de investigación material presentados por la FECI.
Sin embargo, la Sala de Mayor Riesgo decidió anular el proceso realizado por Aifán, separándola del caso por considerar que no tenía competencia para conocer las acusaciones contra el exparlamentario.
SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO POR CUATRO DELITOS
La FECI presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Oscar Armando Escribá Morales, el pasado 9 de diciembre, por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.
Puede leer: Magistrada que anuló proceso contra Escribá favoreció también a Alejos
ANTECEDENTES
Las investigaciones del MP, revelaron que el exdiputado Armando Escribá tuvo nexos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.