El expresidente del Congreso, Luis Rabbé. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que ayer el medio Milenio de México publicara que el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, deberá decidir en los próximos días si el exdiputado, Luis Rabbé, es extraditado a Guatemala para enfrentar los señalamientos en su contra por un caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), varios usuarios de la red social Twitter han escrito al funcionario mexicano para pedirle que autorice el traslado del exlegislador para que enfrente a la Justicia guatemalteca.

Milenio consigna que Ebrard debe considerar la decisión de extraditar al expresidente del Congreso a Guatemala, ya que esto podría afectar las relaciones entre el gobierno de Guatemala y el de México, además, apunta que un juzgado de aquel país previamente señaló, replicando los argumentos de la defensa, que se tiene que tomar en cuenta las sospechas de que Rabbé podría ser un “perseguido político”.

lea: Según Milenio de México, Ebrard debe decidir extradición de Rabbé a GT

USUARIOS PIDEN EXTRADICIÓN

Por ello, varios usuarios de la red social de Twitter empezaron a escribir tuits al secretario de Relaciones Exteriores de México, quien es activo en esa plataforma y en ocasiones incluso da a conocer información por esa vía, para que autorice la extradición, principalmente le indican que Rabbé no es un perseguido político como su abogado argumentó.

“Señor @m_ebrard y señor @lopezobrador_ se les recuerda que el delincuente Luis Rabbe es una persona con un proceso abierto en Guatemala. Ustedes no pueden negarle a la justicia de este país el derecho a sentenciar a tan oscuro personaje. De pena lo que están haciendo”, puede leerse en uno de los mensajes del usuario @mbrc11.

“Señor presidente @lopezobrador_ en Guatemala se busca a este corrupto Luis Rabbe, espero que sus funcionarios actúen pronto para que autoricen la extradición para que enfrente la justicia acá en Guatemala”, citó José Antonio Diéguez, otro usuario de Twitter solicitando la extradición del expresidente del Congreso Luis Rabbé.

“El proceso contra Luis Rabbé es por corrupción. El gobierno de @lopezobrador_no debe proteger a un corrupto. Señor canciller @m_ebrard urge que #ExtraditenARabbé”, escribió Iduvina Hernández, defensora de Derechos Humanos.

“Señor @m_ebrard con mucho respeto le informo que Luis Rabbe tiene un proceso judicial abierto por acciones de corrupción. Es un político que robo erario nacional y utilizó su poder mafioso, no un perseguido político. Le pido que #ExtraditeARabbe”, publicó Claudia Samayoa.

“@m_ebrard Luis Rabbé es un exministro y ex diputado que abusó de su puesto para robar, entre otras cosas, llenó el Congreso de plazas fantasma, es cómplice de enormes desfalcos y es prófugo de la justicia. No es un perseguido político! #ExtraditeARabbé”, escribió Omar Vásquez.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tiene a su cargo esa decisión. Foto/Andrew Harnik/AP

RABBÉ INTERPONE AMPARO

Rabbé interpuso un amparo en México en 2019, para detener su extradición la cual ya había sido autorizada y las autoridades guatemaltecas se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades de ese país para que quede en firme y el excongresista sea trasladado a Guatemala.

EL CASO

El exdiputado Luis Rabbé es señalado por la FECI en el caso Plazas Fantasma y se encontraba prófugo desde 2016, pero fue localizado en Nuevo León, México en julio de 2018.

Rabbé está sindicado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, esto por presuntamente haber autorizado, siendo Presidente del Legislativo, la contratación de personas que no contaban con el perfil idóneo, además de que algunas de ellas no se presentaban a trabajar.

NO DEJE DE VER: Un 2020 que quedará para la historia: el año en FOTOS

Artículo anteriorNutricionistas: Cambiar hábitos alimenticios puede ser un proceso lento pero posible
Artículo siguienteFinancistas de Moto contratan empresa para pedir votos a su favor