El Juez Tercero, Mynor Moto, insiste en tratar de controlar este expediente. Foto La Hora: Facebook Mynor Moto

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Al menos tres abogados denunciaron a La Hora haber recibido llamadas para que voten por el juez Tercero Penal, Mynor Moto el próximo lunes para ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto por medio de una empresa que fue contratada para ese fin y como ha sucedido con otras actuaciones durante la campaña del togado, no se sabe quién está costeando este y otros servicios que ha utilizado para promoverse.

Según los denunciantes, en estas llamadas quienes las realizan, en nombre de Moto piden que voten a su favor para culminar el periodo 2016-2021, en las elecciones que organizó para el lunes 4 de enero el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en los 22 departamentos del país.

Además, compartieron que el número desde el cual les hicieron las llamadas para pedir el voto para Mynor Moto es el 31086539.

Sin embargo, este no es el único servicio que ha utilizado el juez para su compaña, sin conocerse quién o quiénes están costeando todo esto.

LEA: Se desconoce quién financia onerosa campaña de Moto

VUELOS Y REUNIONES

El juez oficializó su candidatura desde el 15 de diciembre y durante las siguientes semanas se la observó en reuniones con abogados en diferentes departamentos del país, incluso el pasado lunes el Periódico fotografió la llegada de Moto a Puerto Barrios, Izabal, en una avioneta de la cual descendió el expresidenciable de TODOS, Freddy Cabrera.

En esa oportunidad, no se informó quién costeó el traslado y en su agenda de reuniones, Moto contemplaba en un día visitar hasta tres departamentos, lo cual llamó la atención del Movimiento Pro-Justicia, señalando que esto ameritaría viajes aéreos.

Además, esos acercamientos en el interior del país o en la capital, ameritaron la contratación de espacios en restaurantes y, por ende, alimentación.

En la campaña se vio a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades del juez Mynor Moto. Foto: Circula en Redes Sociales

HACE UNOS DÍAS DENUNCIARON SOLICITUD DE VOTOS DE ABOGADOS DEL EJECUTIVO

El pasado 29 de diciembre, según denuncias que recibió La Hora, desde la Secretaría General de la Presidencia se pidió a los titulares de los diferentes ministerios del Ejecutivo que invitaran a los abogados de sus dependencias a votar a favor del juez Mynor Moto.

Al menos dos abogados de diferentes ministerios, quienes por temor a represalias prefirieron no ser identificados, indicaron que se les invitó a votar por el Juez Moto.

En ese momento, Leyla Lemus, secretaria General de la Presidencia, negó esto, indicando que era “absolutamente falso”.

LEA: Denuncian pedidos a abogados del Ejecutivo para votar por Moto; Lemus lo niega

MOTO SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó comunicarse con el juez Mynor Moto para saber quién está costeando ese servicio de llamadas, sin embargo, al cierre de esta nota, no respondió las llamadas telefónicas realizadas.

LOS LAZOS DE MOTO

En las últimas semanas, con la candidatura de Moto también han destacado los vínculos que este tiene con diferentes actores.

Por ejemplo, La Hora confirmó que el 11 de diciembre, cuatro días antes de anunciar su candidatura, Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo, uno de los abogados de Gustavo Alejos, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente intentar influir en la selección de magistrados de Cortes.

Además, se vio a Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera, quien ha sido mencionado también en el caso Comisiones Paralelas 2020 por reunirse con Alejos, participando en actividades en las que se promovió a Moto para llegar a la CC.

LEA: Herrera, amigo de Fredy Cabrera, quiere quitar a Aifán el caso de Cortes y que le quede a Moto

Denis Herrera es amigo de Freddy Cabrera, quien fue visto el lunes descender de la avioneta que trasladó a Moto a Puerto Barrios. Cabrera también es mencionado en el informe de la FECI al Congreso sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, por haber tenido alguna comunicación telefónica con Alejos.

El pasado 25 de noviembre el juez Tercero Penal, Mynor Moto, sin tener asignado el caso Comisiones Paralelas 2020, conoció un recurso de discrepancia del abogado Dennis Herrera, quien es señalado de visitar a Gustavo Alejos cuando permanecía en un sanatorio. En ese momento se supo que buscan separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal. Foto La Hora
Artículo anteriorUsuarios en Twitter piden a Ebrard autorizar extradición de Rabbé
Artículo siguienteUna persona muere y tres resultan heridos (dos niños) tras accidente en el Periférico