El 22 de diciembre el Ejército ubicó una avioneta con ilícitos en Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu. Foto La Hora/Ejército

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público informó que el próximo martes 5 de enero del 2021, a las 8:00 de la mañana, se tiene programada la audiencia de primera declaración de 15 personas sindicadas de custodiar los ilícitos que trasladaba una avioneta que aterrizó el pasado 22 de diciembre en el Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu y la cual tenía una bandera mexicana en uno de sus costados.

Por otro lado, el padre Edgar Aguirre, párroco de la Comunidad de Nueva Concepción, quien ha abogado por los 15 capturados indicando que todos son trabajadores del sector, manifestó en redes sociales que todos los aprehendidos son inocentes de los delitos que se le imputan y denunció que han sido víctimas de extorsiones en el lugar donde esperan la diligencia del próximo martes.

LEA: Padre que abogó por capturados, insiste en que no son narcotraficantes

Q5 MIL DE TALACHA POR CADA UNO

Aguirre insiste que la captura de los 15 guatemaltecos es una violación a los Derechos Humanos y lamentó que en lugar de ser enviados a un centro preventivo los trasladaron al penal de Mazatenango, en donde les han cobrado una “talacha” de Q5 mil a cada uno a cambio de su integridad física.

Además, el párroco señala que para que los familiares puedan ingresar al penal, se les exige una cuota de Q50 por cada visita.

PADRE AGUIRRE: ELLOS SE ENCONTRABAN CORTANDO CAÑA

Elementos de la PNC indicaron que en el lugar se procedió a la aprehensión de 15 personas, quienes, según los agentes policiales, se encontraban custodiando un cargamento de ilícitos transportado en la aeronave.

Sin embargo, el padre Edgar Aguirre indicó que en el lugar donde aterrizó la aeronave es común que los habitantes del lugar corten caña para venderla después y que de esta forma subsisten, ya que son personas de muy escasos recursos.

“El MP debería de venir a investigar a las familias de los acusados y venir a ver en donde viven y todo, yo conozco a varias de estas familias, son gente muy pobre, en esta época ellos se dedican a cortar caña para llevar sustento a sus hogares, en el tiempo de no estar afuera el tiempo lo dedican a vender mangos, cocos y lo que pueden para poder subsistir”, aseguró el Padre Aguirre a La Hora.

lea: Localizan avioneta con posibles ilícitos en Manchón Guamuchal, Retalhuleu

LOS HECHOS

El pasado 22 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de 510 kilos de cocaína, en un trabajo coordinado con el Ejército de Guatemala, luego de ser descubierta una narcoavioneta que aterrizó en Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu, detectada por los radares del Ministerio de la Defensa Nacional. Días después, tras la alerta del padre Aguirre se conoció de las 15 detenciones.

Artículo anteriorEn 2021, CACIF habla de “mejores cortes” y “lucha contra la corrupción”
Artículo siguienteDespidiendo el año del COVID-19, guatemaltecos viajan al Puerto de San José