Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por “rebelde» y cometer una falta grave, el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial sancionó a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Tatiana Guzmán, quien fue suspendida sin goce de salario aceptando la denuncia de la jueza Erika Aifán.

“Esta Área Regional de Régimen Disciplinario, con base en lo considerado y leyes citadas, declara: se hace efectivo el apercibimiento indicado en el numeral V de la resolución de esta Área de fecha 5 de noviembre de 2020, en consecuencia, se declara rebelde la denunciada Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa”, se consigna en la resolución.

Además, se declaró con lugar la denuncia promovida por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

La jueza Erika Aifán denunció en su momento esta situación.
FOTO LA HORA/MOISES CASTILLO/AP

En su momento, Guzmán fue detenida, pero salió en libertad por falta de mérito, luego que Aifán la señalara de posible filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

En enero, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, rechazó una apelación interpuesta por la jueza Aifán, con la que buscaba que Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa enfrentara proceso penal por filtración de información de la judicatura que ella dirige.

Con esa acción requería constituirse como querellante adhesivo en el expediente en contra de la auxiliar judicial, para que luego se conociera otra apelación cuyo objetivo era requerir que se revocará la decisión de falta de mérito a Guzmán.

LEA: Tras meses en hospital, OPM quiere regresar al Mariscal Zavala por el COVID-19

Artículo anteriorCongreso rinde homenaje póstumo a la diputada Adela Camacho de Torrebiarte
Artículo siguienteTras meses en hospital, OPM quiere regresar al Mariscal Zavala por el COVID-19