Cabañas fue destituido el 23 de enero como director de la Conred por el presidente Alejandro Giammattei.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Sacatepéquez dictó falta de mérito a favor del exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, por su presunta responsabilidad en el caso Volcán de Fuego. La Fiscalía argumentaba que este tuvo responsabilidad en el fallecimiento de cientos de víctimas que no fueron evacuadas a tiempo cuando ocurrió la tragedia del 3 de junio de 2018.

Esta resolución favoreció a 12 personas que, junto con Cabañas, eran señaladas por el Ministerio Público (MP) por el delito de homicidio culposo, por no dar las alertas de evacuación a las comunidades que habitaban en los alrededores de las faldas del volcán.

El caso se manejó bajo reserva desde que iniciaron las audiencias de primera declaración de todos los señalados, por lo que no se sabe a detalle bajo qué argumentos se dictó la resolución del juzgador a cargo del caso.

MP APELARÁ DECISIÓN

Por otro lado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, a cargo del caso, apelará la decisión a favor del exsecretario de la Conred, Sergio Cabañas y de las 12 personas señaladas junto a él.

Cabañas fue destituido el 23 de enero como director de la Conred por el presidente Alejandro Giammattei.

LEA: Capturan por narcotráfico a pareja de exfiscal que iba a investigar a FECI

LA TRAGEDIA

El 3 de junio de 2018 ocurrió en el país la erupción del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, así como desaparecidos y que afectó a varias comunidades de diferentes departamentos, ubicadas en los alrededores del coloso.

Según la Conred y un informe general al 2 de junio del año pasado, se atendieron 108 incidentes, en departamentos como Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez derivado de la erupción del volcán de fuego.

Los datos oficiales también indican que 27 personas resultaron heridas originarias de Escuintla, asimismo, se estableció que 201 fallecieron y 229 se contabilizaban como desaparecidas entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez. Sin embargo, estos datos han sido cuestionados por organizaciones sociales.

Artículo anteriorInsivumeh reporta explosiones y caída de ceniza en tres volcanes
Artículo siguienteProtocolos COVID-19: Van 8 centros comerciales con advertencias