El Secretario contra la Corrupción del MP, Estuardo López. Foto La Hora: José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Acerca de la asignación del Fiscal Especial para investigar querellas y denuncias penales en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el Secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo López, indicó que esta es una de las figuras que establece la Ley Orgánica de la institución.

Sin embargo, reconoció que pueden existir intenciones maliciosas en la solicitud de este tipo de nombramientos, aunque no se refirió directamente al caso de la FECI. Esa figura fue requerida por la Fundación contra el Terrorismo que dirige Ricardo Méndez Ruiz.

“Puede ser que sí, que muchas personas usen esta figura de una manera maliciosa a efecto de buscar separar a los fiscales del conocimiento de las denuncias, pero este es un derecho que tienen todos los fiscales y nosotros como MP al resolver esas solicitudes de apartamiento siempre debemos buscar la objetividad y la legalidad”, argumentó.

“Esta es una decisión muy propia del despacho, será la señora fiscal la que tenga que realizar el análisis de cuál va a ser la acción que tome de nombrar un fiscal especial”, indicó.

LEA: Justificando, Porras rescinde contrato de “Fiscal Especial” contra la FECI

López comentó que estos expedientes están a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que es la que tiene a su cargo todo el diligenciamiento de las denuncias que se presentan en contra de cualquiera de los trabajadores del ente investigador, tanto del área fiscal como administrativa.

ASEGURA QUE A TODA LAS DENUNCIAS SE LES DEBE DAR UN TRÁMITE

Sobre si este nombramiento pudiera ser una acción maliciosa para generar impunidad, López comentó que “a todas las denuncias se debe dar un trámite desde la legalidad”.

“Nosotros hemos estado pidiendo a la Fiscalía de Asuntos Internos, que es la que lleva denuncias en contra de cualquier empleado del MP, como cualquier otro de las fiscalías especiales o distritales, que todas las denuncias se deben llevar desde el aspecto de la objetividad y la legalidad”, remarcó.

lea: Embajada de EE. UU. califica a defensores como FECI, insustituibles

López agregó que muchas de las denuncias que se plantean, en la Ley Orgánica del MP existe la figura del “apartamiento”.

“Lo que hace que muchos de los denunciantes y denunciados hacen uso de esa figura del apartamiento a efecto de que por x razones o caudales del Organismo Judicial junto con la Ley Orgánica del MP, plantean separar a los fiscales de los casos, ese es un derecho que tienen todas las personas y que tienen el derecho a usarlo”, añadió el Secretario.

“A raíz de esas solicitudes, es que el superior jerárquico, dependiendo a quien vaya la solicitud de apartamiento, se debe ir resolviendo esas figuras”, dijo Estuardo López y añadió que “puede ser que sí” muchas personas de manera maliciosa a efecto de separar a los fiscales del conocimiento de las denuncias realizan esas solicitudes, pero indicó que se debe trabajar con objetividad.

Luego de que se conociera la designación de una fiscal especial que estuviera a cargo de las denuncias y querellas en contra de Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI y de los agentes de esa unidad, el MP, ha justificado ese nombramiento y rescindió el contrato de Karin Orellana, quien había sido asignada para ese puesto.

La Fiscal General, María Consuelo Porras avaló la designación de un Fiscal Especial. Foto La Hora
Artículo anteriorOrganizaciones: 2020, uno de los años más violentos para la defensa de los DD.HH.
Artículo siguientePOESÍA