El Congreso ha convocado para el próximo lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El 13 de abril de 2021 termina el mandato de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero, aunque falta meses, los candidatos a ocupar el cargo durante los próximos cinco años ya han comenzado a surgir.

Uno de ellos es el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, quien el próximo jueves 10 de diciembre dará a conocer su plan de trabajo, según una convocatoria que dio a el Movimiento Pro-Justicia en su cuenta de Twitter.

La invitación es de la Asociación de Abogados y Notarios de Escuintla, en la cual se consigna la intención del actual togado de la CSJ, Vásquez Pimentel, a postularse a un puesto de magistrado constitucional. Dicha actividad se llevará a cabo en el kilómetro 63 en la ruta al Puerto de San José.

Por ello, La Hora, trató de establecer comunicación con Vásquez Pimentel para obtener detalles respecto a su intención de postularse al puesto de magistrado de la CC, sin embargo, no hubo respuesta.

PRESIDENTE DE LA CSJ

Nester Vásquez Pimentel fungió como magistrado presidente de la CSJ para el periodo 2018-2019, después de que obtuviera 9 votos a favor y dos en contra, los votos en contra fueron los de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña.

Fue señalado de negociar los votos a cambio de contratos, sin embargo, Vásquez Pimentel negó en su momento esos señalamientos e indicó que su elección se había realizado de forma transparente.

PERFIL PROFESIONAL

El magistrado Néster Vásquez Pimentel es abogado y notario, egresado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Usac y pensum cerrado en doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez.

Ha sido catedrático en el Centro Universitario de San Pedro Sacatepéquez de la Universidad Mariano Gálvez.

Presidió la Sala Quinta de Apelaciones Penal y fue agente auxiliar del Ministerio Público (MP) en Cobán, Alta Verapaz. Además, formó parte de la Fiscalía Distrital de Huehuetenango.

La Corte de Constitucionalidad (CC) cambiará a sus magistrados en 2021. Foto: La Hora

CANG ELEGIRÁ AL SUCESOR DE BONERGE MEJÍA

Luego del fallecimiento del magistrado titular de la CC, Bonerge Mejía debido a padecimientos de COVID-19, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), realizó la convocatoria para elegir al sucesor de Mejía ante la CC.

Se tiene estipulado que la próxima semana, del 14 al 18 de diciembre se realice la recepción de documentación de las personas interesadas en ocupar el puesto en lo que resta del mandato del periodo del 2016-2021. La elección se desarrollaría en enero.

LEA: CANG convoca a elección de magistrado titular ante la CC

Artículo anteriorCalles del Centro de Totonicapán permanecen vacías por manifestación pacífica
Artículo siguientePlataforma Cívica GT exige la renuncia de la Fiscal General en el MP