El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Un amparo fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la Sala Cuarta de Apelaciones, esto porque rechazó una recusación presentada contra el juez Tercero Penal Mynor Moto.

La Fiscalía argumenta que el juez Moto ha puesto en duda su objetividad en varias ocasiones, puesto que ha resuelto a favor de la exparlamentaria Mirza Arreaga, quien es señalada en el caso Mides.

CSJ ENVÍA A JUICIO A MIRZA ARREAGA

El 19 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revocó una resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, ordenando que la exdiputada Mirza Arreaga enfrente juicio, al amparar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esa Sala resolvió en su momento no enviar a juicio a la excongresista Mirza Arreaga, señalada del delito de tráfico de influencias en el caso conocido como Mides.

LEA: Xitumul no tiene la misma suerte que Moto; la CSJ da trámite a su antejuicio

SALA CONFIRMA A JUEZ MOTO PARA EL CASO

Además, esa Sala confirmó al juez Mynor Moto en el caso contra la exdiputada Mirza Arreaga, quien es señalada por la FECI de haber presionado al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para otorgar contratos en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El juez Mynor Moto, el pasado 12 de julio, rechazó una recusación presentada por la FECI con la cual se buscaba que el juzgador no conociera el proceso penal en contra de la exparlamentaria Arreaga.

Sin embargo, se trasladó a la Sala Cuarta de Apelaciones para que esta resolviera el planteamiento de la Fiscalía, la cual denegó la solicitud del MP.

Moto había favorecido previamente a la exdiputada con la clausura provisional del proceso penal.

En este caso es señalada la exdiputado Mirza Arreaga. Foto La Hora

EL CASO

La exdiputada Arreaga fue denunciada en su momento por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por las supuestas presiones que recibió de la entonces legisladora, para que otorgara varios contratos al Fodes.

Con esto se le permitiría recibir varios millones de quetzales para sus actividades políticas en 2014, según las conversaciones telefónicas presentadas como prueba por la FECI.

El exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara dijo que había sido convocado a una reunión con Arreaga y otros dos diputados, en la cual le exigieron que varios proyectos valorados en montos de entre Q5 millones y Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

LEA: Plazas Mides: Sala Cuarta confirma a juez Moto en proceso

Artículo anteriorBurda mentira
Artículo siguienteMP gestiona audiencia de primera declaración de Delia Bac por construcción de carretera