El Juez Mynor Moto no podría asumir aún como magistrado de la CC. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó este martes al juez Mynor Moto en el caso contra la exdiputada Mirza Arreaga, quien es señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de haber presionado al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para otorgar contratos en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El juez Mynor Moto el pasado 12 de julio rechazó una recusación presentada por la FECI con la cual se buscaba que el juzgador no conociera el proceso penal en contra de la exparlamentaria Arreaga. Sin embargo, se trasladó a la Sala Cuarta de Apelaciones para que esta resolviera el planteamiento de la Fiscalía.

Moto había favorecido previamente a la exdiputada con la clausura provisional del proceso penal.

En este caso era señalada la exdiputado Mirza Arreaga. Foto La Hora

EL CASO

La exdiputada Arreaga fue denunciada en su momento por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por las supuestas presiones que recibió de la entonces legisladora, para que otorgara varios contratos al Fodes.

Con esto se le permitiría recibir varios millones de quetzales para sus actividades políticas en 2014, según las conversaciones telefónicas presentadas como prueba por la FECI.

El exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara dijo que había sido convocado a una reunión con Arreaga y otros dos diputados, en la cual le exigieron que varios proyectos valorados en montos de entre Q5 millones y Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

Edgar Leonel Rodríguez Lara, exministro de Desarrollo fue quien denunció lo sucedido

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteVan 44 fallecidos y más de 358 mil afectados por depresión Eta