Xitumul no tiene la misma suerte que Moto; la CSJ da trámite a su antejuicio

El juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul/ juez Tercero Penal Mynor Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una segunda resolución, dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en contra del juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul. Esta resolución es contraria a la que el pleno de magistrados del Organismo Judicial (OJ), otorgó al juez Tercero Penal Mynor Moto.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó en octubre pasado, un amparo definitivo al juez Pablo Xitumul, por una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada en su contra por el Ministerio Público (MP), debido a una denuncia del inspector policial, José Cuxaj.

Por este motivo la CSJ debió emitir una nueva resolución en cuanto a si admitía para su trámite o rechazaba el planteamiento que el MP hizo en contra el juzgador.

CSJ NO DIO TRÁMITE A ANTEJUICIO EN CONTRA DE JUEZ MYNOR MOTO

El 8 de diciembre de 2017 la CSJ no dio trámite al antejuicio presentado en contra del Juez Tercero Penal Mynor Moto presentado por el Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El MP y la CICIG pidieron el antejuicio por la posible comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia en el caso Bufete de la Impunidad. Según la Fiscalía, Moto había tenido “un interés en beneficio de los sindicados”.

La resolución controversial del juez Moto, fue cuando resolvió no enviar a juicio a nueve implicados, entre ellos la exjueza y exmagistrada de la CSJ Martha Sierra de Stalling.

Moto basó su decisión en ese momento, en que no existían indicios que relacionaran los cargos que el MP hacía contra de los procesados con los hechos que fueron descritos en la acusación que se planteó, por lo cual consideró que no era posible que los sindicados afrontaran un debate ante un tribunal de sentencia.

El juez Tercero Penal Mynor Moto, ordenó al órgano investigador que se archivaran los cargos por asociación ilícita en contra de los nueve procesados, entre quienes se incluía la jueza Martha Sierra de Stalling.

Foto ilustrativa de uno de los plenos de la CSJ. Foto La Hora
FOTO LA HORA/OJ

LA DENUNCIA DEL MP CONTRA XITUMUL

La denuncia, según explicó en su momento el fiscal Melvin Medina, se basó en que el miembro de Policía Nacional Civil (PNC) alertó sobre una persona que escandalizaba dentro de un vehículo y al momento de hacer la diligencia policial el juez se presentó al lugar y evitó que fuera identificada.

Según Medina, la petición se hizo por una denuncia interpuesta por José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien explicó que luego de que fueron alertados de que una persona escandalizaba en un vehículo, Xitumul impidió que fuera identificada. El miembro de la PNC fue ligado a proceso, esto por presuntamente haber agredido al togado.

LEA: Moto y Denis Herrera buscan separar a Aifán de caso por amaño de Cortes