Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes el Ministerio Público (MP) llevó a cabo la inauguración de 90 agencias fiscales, con la participación de la fiscal general, María Consuelo Porras y el embajador de Estados Unidos, William Popp, ya que la apertura de estas se logró con el apoyo de ese país. En su discurso, Popp destacó la importancia de priorizar el Estado de Derecho y la transparencia.
Con la inauguración de estas agencias, la fiscal general, Consuelo Porras indicó que se tiene presencia en 273 municipios del país, logrando cobertura del 80 por ciento del territorio nacional, además, agregó que para el 2021 se espera tener cobertura en los 340 municipios del país.
Porras añadió que desde que se implementaron más fiscalías en distintos municipios, se ha logrado resolver el 72 por ciento de los casos recibidos.
María Teresa Centeno, Secretaria de la Política Criminal, dice que la ampliación de las fiscalías servirá para enfocarse en la persecución de delitos específicos que disminuirá la mora judicial. pic.twitter.com/zllukH7eLq
— Diario La Hora (@lahoragt) December 4, 2020
POPP: SE DEBE PRIORIZAR ESTADO DE DERECHO
“Se debe priorizar el Estado de Derecho y la transparencia», indicó el embajador de los Estados Unidos William Popp al iniciar su intervención, durante la inauguración de las 90 agencias fiscales del MP, además, destacó que por parte de EE. UU. se continuará con el apoyo a la justicia de Guatemala.
Este pronunciamiento se realizó, después de los señalamientos en contra de la fiscal general Consuelo Porras, de tratar de debilitar al ente investigador y en especial a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Se debe priorizar el Estado de Derecho y la transparencia indica el embajador de los Estados Unidos William Popp al iniciar su intervención, durante la inauguración de las agencias fiscales del MP. pic.twitter.com/5LNNRqqMrY
— Diario La Hora (@lahoragt) December 4, 2020
CREACIÓN DEL ACUERDO 35-2020 DEL MP
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, dio a conocer el polémico Acuerdo 35-2020 del MP, el pasado 1 de octubre, justo día después de la salida de Luis Arreaga como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, lo que posteriormente también ocasionaría un pronunciamiento de autoridades estadounidenses.
Esto obligó a Porras a modificar dicho acuerdo, ya que, en el anterior, tenía como objeto cambiar la organización y la estructura de la Fiscalía de Delitos Transnacionales y su coordinación por medio de las Unidades Especializadas de reacción inmediata.