Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exmandatario Álvaro Colom no asistió a la audiencia de revisión de medidas de coerción por el caso Transurbano, por aparentes padecimientos de un cáncer, según dijo su abogado defensor.

Por este motivo, el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizar los exámenes necesarios para determinar el estado de salud de Colom. El expresidente Colom guarda arresto domiciliario desde 2018.

Por otro lado, el juez rechazó la solicitud de arresto domiciliario realizada por Reina María Gómez, hermana del empresario Luis Gómez, ambos se encuentran en prisión preventiva.

JUZGADO DEBÍA RESOLVER LO ORDENADO POR SALA DE APELACIONES

La Sala Primera de Apelaciones otorgó una apelación a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la resolución que avaló el arresto domiciliario a favor del expresidente Álvaro Colom.

Con esa resolución se ordenó al juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que emita una nueva resolución al respecto.

LEA: Caso Transurbano: Sustraen equipo prepago de bodega en Villa Canales y aparece en Mixco

RESOLUCIÓN NO CAMBIA LA ACTUAL SITUACIÓN DE COLOM

El abogado Mario Castañeda encargado de la defensa del exmandatario, explicó que la resolución de la Sala indica que el juez Cojulún dictó las medidas, pero no cimentó claramente su fundamento, “entonces le están ordenando al juez que vuelva a dictar esa misma resolución, pero ya fundamentada”, explicó.

Castañeda añadió que esta nueva resolución no cambia la actual situación del exmandatario Álvaro Colom, es decir que no se suspenden las medidas, “no, él seguiría igual”, resaltó.

el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún tiene a su cargo ese caso. Foto La Hora
Artículo anteriorMP inaugura 90 agencias fiscales; Popp recuerda priorizar el Estado de Derecho
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS