Foto ilustrativa. Elementos de la PNC antimotines durante los sucesos del sábado. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de los acontecimientos ocurridos durante la manifestación del pasado 21 de noviembre, en donde se revelaron distintas irregularidades por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el juez de turno que tuvo a cargo el caso de las personas detenidas ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a los agentes involucrados en los hechos.

El juzgador certificó lo conducente a más de veinte policías involucrados en los hechos que dejó 32 personas detenidas y dos personas heridas que perdieron su ojo izquierdo durante el enfrentamiento ocurrido entre los manifestantes y los agentes policiales.

FALTA DE MÉRITO

Durante la audiencia de primera declaración de los detenidos en la protesta del pasado fin de semana, el juez de turno, dictó falta de mérito a favor de todas las personas capturadas, ya que indicó que las acusaciones emitidas por el MP carecían de fundamento.

Lea: Udefegua: Estado debe respetar derecho a manifestar; entidad da recomendaciones

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP deberá investigar a los policías involucrados en los hechos, quienes estarían señalados de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falso testimonio.

CAPTURAS SE REALIZARON LEJOS DEL PALACIO LEGISLATIVO

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en dos partes, en ambas, el titular del Juzgado indicó que las declaraciones de los agentes de la PNC, no coincidían con las acusaciones hechas por el MP, puesto que el ente investigador señalaba a los sindicados de haber sido capturados mientras cometían actos vandálicos.

La documentalista Melissa Mencos, quien a pesar de portar su gafete de prensa y sus documentos personales en orden, fue capturada y golpeada en el estómago por los agentes de la PNC. Foto: José Orozco/LH

Las 18 personas fueron señaladas de prender fuego al Congreso de la República, sin embargo, fueron capturadas en calles alejadas al Palacio Legislativo, según el testimonio de los agentes policiales, además, que no se les encontró indicios de haber portado armas, pintura u objetos incendiarios.

RECUPERAN SU LIBERTAD

Debido a que no se encontraron las pruebas necesarias para poder ligar a proceso a las 18 personas señaladas de incendiar el edificio del Congreso, las mismas quedaron en libertad.

MP SE PRONUNCIA

Tras la publicación de la nota, el Ministerio Público se pronunció en redes sociales e informó que desde el 21 de noviembre inició la investigación al respecto.

Esta nota fue modificada a las 10:34 a. m.

Artículo anteriorMP reporta 92 capturas en diferentes diligencias de allanamiento
Artículo siguientePor asociación ilícita, Juez liga a proceso penal a alias “Quetzal”