Durante este 2020, UDEFEGUA reportó un aumento de violencia contra defensores a causa del cambio de gobierno y el impacto de la pandemia por Covid-19. Foto La Hora/AP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango mostró su solidaridad y apoyo a todas las personas heridas, perseguidas y encarceladas durante las manifestaciones ciudadanas realizadas en todo el país el pasado sábado 21 de noviembre, condenando las acciones y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Condenamos las acciones realizadas en contra de la población el día 21 de noviembre a través del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la PNC y antimotines, en un momento clave en el que la manifestación se había dispersado y el horario permitía la confusión y generaba desconcierto”, indicó el Colectivo.

Además, enfatizaron que el uso innecesario de la fuerza sólo refleja la incapacidad de las autoridades para manejar situaciones atípicas, como la manifestación del pasado fin de semana.

“La brutalidad policiaca y el uso innecesario de la fuerza como un acto consciente de causar daño solo refleja la incapacidad institucional de manejo de una situación, ya sea por falta de entrenamiento o por instrucciones específicas de poderes superiores para actuar de cierta forma”.

“Somos una ciudadanía consciente de la situación de salud, educación, pobreza, corrupción, desigualdad y cooptación de los poderes del Estado, estamos hartas y hartos de Gobiernos que únicamente se dedican a llenarse los bolsillos y que no tienen un proyecto de país que nos incluya a todas y todos y que nos permita vivir una vida digna, por eso salimos a las calles a manifestar nuestro descontento, por eso los gritos, por eso el hartazgo” añadieron.

LEA: Aumenta demanda para comprar piñata de Giammattei

RECHAZO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO DE PROTESTA

El colectivo indicó que debido a las recientes publicaciones de las autoridades tratando de deslegitimar el derecho de protesta, se alejan de las versiones que quieren criminalizar a la ciudadanía. Además, exigen las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades.

“Nos alejamos de las diferentes versiones que pretenden criminalizar la legítima protesta ciudadana y señalamos de forma directa a las fuerzas de seguridad como opresoras Intimidatorias y reaccionarias. Exigimos las investigaciones independientes que sean pertinentes y que determinen las responsabilidades que correspondan”, manifestaron.

LEA: PDH recuerda que amparo otorgado por manifestaciones sigue vigente

EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO GOBERNACIÓN

Por otro lado, exigieron la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, del gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzun y el director de la Policía Nacional Civil, José Tzubán.

“Las acciones del día sábado demuestran cómo la violencia estructural y de género se reproduce, legítima y existe porque tienen un sostén institucional y de Estado. No somos terroristas, somos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con un nuevo Estado para nuestros hijos”, puntualizaron.

FOTO JOSÉ OROZCO/LA HORA. También pidieron la remoción de los titulares del Mingob y la PNC.
Artículo anteriorAlianza a Almagro: Giammattei intenta criminalizar movimientos sociales
Artículo siguienteFilgua Virtual 2020 arranca con múltiples actividades para todo el público