La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E” ligó a proceso a los señalados. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza Eva Recinos a cargo del juzgado de Mayor Riesgo “E”, resolvió enviar a juicio a 8 personas sindicadas de haber participado en la emboscada en donde murieron tres elementos del Ejército el 3 de septiembre de 2019, en la aldea Semuy II, ubicada en el Estor, Izabal.

La jueza Recinos argumentó que los indicios presentados por el Ministerio Público (MP), son suficientes para que los sindicados enfrenten proceso penal.

“Se considera que, en virtud de haberse ocasionado la muerte de las tres víctimas, es necesario que el caso sea conocido por un tribunal de sentencia”, puntualizó la jueza Eva Recinos.

Lea: César Montes es ligado a proceso penal por la muerte de miembros del Ejército

Las ocho personas que deberán enfrentar juicio son:

1. Pedro Chub Chub
2. Alberto Choc Cu
3. Enrique Chuc Tiul
4. Silverio Cac Tiul
5. Oliverio Coy Choc
6. Angelina Coy Chuc
7. Rosa Ichi Xi
8. Olivia Mucu Ich.

La próxima semana se tiene programado llevar a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba, para definir qué tribunal conocerá el juicio.

CESAR MONTES ES LIGADO A PROCESO PENAL

El Juzgado de Mayor Riesgo “E”, el pasado 29 de octubre, decidió ligar a proceso penal al exguerrillero César Montes López, por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armada, por el ataque ocurrido a los tres miembros del Ejército en septiembre de 2019, Montes López fue enviado a prisión preventiva.

La Policía Nacional Civil (PNC) el 10 de octubre informó de la captura del exguerrillero, Julio César Macías López, mejor conocido como César Montes, de 77 años. Según las autoridades la detención fue posible a un trabajo coordinado por agentes de Interpol de Guatemala y México, luego que se le encontrará de manera “ilegal” en ese país.

Lea: Reprograman audiencia de César Montes por caso de usurpación de tierras

LOS HECHOS

Los sindicados son señalados de pertenecer a un grupo no autorizado que tenía como finalidad, mediante el equipamiento de armas de fuego, proteger de manera ilegal la aldea Semuy II.

Uno de los objetivos de ese grupo de personas, según indicó el MP, era el resguardo y protecciones de plantaciones ilícitas, específicamente de mariguana en una montaña que se encontraba a inmediaciones de la aldea.

Asimismo, el ente investigador señaló que el grupo daba seguimiento a personas que no pertenecían a ese poblado, situación que llevó a que se perpetraran un ataque a un pelotón de reconocimiento del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre pasado, en donde murieron los tres soldados.

Artículo anteriorCOVID-19: OPS recomienda no depender de pruebas para viajeros
Artículo siguienteBiden pide unidad mientras Trump busca revertir la elección