En el Aeropuerto La Aurora se tiene controles contra el COVID-19, entre ellos, la prueba PCR. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha recomendado este día a sus países miembros no depender de las pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19 en los viajeros internacionales, ya que esta política no puede garantizar un viaje seguro.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que muchos países en la región de las Américas y también a nivel mundial han optado por establecer las pruebas de laboratorio como un requisito para viajar, pero aseguró que esto no minimiza el riesgo de contagio.

“Esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública”, dijo Barbosa.

LEA: OPS pide evitar viajes y reuniones grandes en fiesta de fin de año

Por lo tanto, la OPS ha recomendado a los países a no establecer las pruebas de laboratorio como un requisito dentro de sus políticas de viajes.

Por ejemplo, para ingresar a Guatemala se debe presentar una prueba PCR negativa con 72 horas máximo de realizada. Otros países usan criterios y requisitos similares.

FIESTAS DE FIN DE AÑO

También ha instado a los países a que durante las fiestas de fin de año se limiten las reuniones en sitios cerrados, así como los eventos públicos que puedan congregar a muchas personas.

“Las decisiones individuales que tomemos en esta temporada navideña no solo afectarán a las personas más cercanas a nosotros, sino que también afectarán a nuestras comunidades”, dijo Barbosa.

NO DEJE DE LEER: Thanksgiving representa un reto, para la comunidad migrante

Barbosa mencionó que la pandemia ha obligado a los países a cambiar la forma en que las personas trabajan, van a la escuela y participan en la vida cívica.

“Para que podamos mantener a nuestros amigos y familiares lo más seguros y saludables posibles, las vacaciones no deberían ser diferentes. La gente está planeando cenas virtuales, transmitiendo celebraciones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas, incluso si eso significa hacer sacrificios personales”, agregó.

El Aeropuerto La Aurora y otros en la región han reiniciado sus operaciones. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorOPS pide evitar viajes y reuniones grandes en fiesta de fin de año
Artículo siguienteCaso Semuy II: 8 personas enfrentarán juicio por la muerte de 3 militares