Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la falta de información es la que ha prevalecido entre la población con respecto al presupuesto . Foto La Hora José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves en las afueras del Congreso de la República se llevó a cabo una manifestación en contra de la aprobación del Presupuesto 2021, por Q99,700,000,000.00 ya que diversos sectores se han manifestado en contra del mismo, debido a su distribución y al endeudamiento que generará en el futuro.

Sin embargo el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez justifica su aprobación indicando que “hace un llamado a la población a que se informen de primera mano y que no se dejen llevar por medios que se dedican a desinformar y a utilizar la aprobación del presupuesto como un argumento para poder levantar este tipo de protestas”, manifestó Rodríguez.

Según el funcionario, la falta de información es la que ha prevalecido entre la población con respecto al presupuesto e hizo referencia a la aprobación de Q200 millones para la cruzada contra la desnutrición y agregó que no se habían quitado los Q20 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lea: Allan Rodríguez, tras aprobar Presupuesto 2021, acude a desayuno de oración

“Yo les invito a que lean el presupuesto aprobado”, indicó Rodríguez al referirse a las manifestaciones realizadas por parte de distintos sectores de la sociedad.

RODRÍGUEZ POR SOLICITUD DE VETO DE PRESUPUESTO: ESTÁN EN SU DERECHO DE EMITIR SU POSTURA

Respecto a la solicitud del vicepresidente Guillermo Castillo y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de pedir al mandatario Alejandro Giammattei vetar el Presupuesto 2021, el presidente del Congreso Allan Rodríguez indicó que están en su derecho de dar una postura.

“ Me imagino que tanto ellos, como varios sectores de la población, la preocupación radica en si se van a dar incrementos en los impuestos para los guatemaltecos, hay que dejar claro que el presupuesto, no significa más impuestos para los guatemaltecos por el contrario, lo que busca es reactivar la economía”, agregó.

El presidente del Congreso de la República, hizo referencia a que por parte de la oposición hay un ataque sistemático en contra los diputados que apoyaron el presupuesto, pero que es parte de la “desinformación” que se está manejando.

Artículo anteriorGendri Reyes y Carlos Franco asumen como autoridades del Mingob
Artículo siguienteLa CSJ mandará al Congreso antejuicios contra Gloria Porras y De Mata