Esa Sala resolvió en su momento no enviar a juicio a la excongresista Mirza Arreaga, señalada del delito de tráfico de influencias en el caso conocido como Mides. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, ordenando que la exdiputada Mirza Arreaga, sea enviada a juicio, al amparar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esa Sala resolvió en su momento no enviar a juicio a la excongresista Mirza Arreaga, señalada del delito de tráfico de influencias en el caso conocido como Mides.

SALA CONFIRMA A JUEZ MOTO PARA EL CASO

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó al juez Mynor Moto en el caso contra la exdiputada Mirza Arreaga, quien es señalada por la FECI de haber presionado al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para otorgar contratos en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El juez Mynor Moto el pasado 12 de julio rechazó una recusación presentada por la FECI con la cual se buscaba que el juzgador no conociera el proceso penal en contra de la exparlamentaria Arreaga. Sin embargo, se trasladó a la Sala Cuarta de Apelaciones para que esta resolviera el planteamiento de la Fiscalía.

Moto había favorecido previamente a la exdiputada con la clausura provisional del proceso penal.

El juez Mynor Moto el pasado 12 de julio rechazó una recusación presentada por la FECI con la cual se buscaba que el juzgador no conociera el proceso penal en contra de la exparlamentaria Arreaga. Foto: La Hora

EL CASO

La exdiputada Arreaga fue denunciada en su momento por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por las supuestas presiones que recibió de la entonces legisladora, para que otorgara varios contratos al Fodes.

Con esto se le permitiría recibir varios millones de quetzales para sus actividades políticas en 2014, según las conversaciones telefónicas presentadas como prueba por la FECI.

El exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara dijo que había sido convocado a una reunión con Arreaga y otros dos diputados, en la cual le exigieron que varios proyectos valorados en montos de entre Q5 millones y Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

Artículo anteriorSe realizan pruebas de peritaje grafotécnico a la firma del exdirector General de Caminos
Artículo siguienteCOVID-19: Salud reporta 684 nuevos casos y 42 fallecidos (26 de meses anteriores)