En vísperas del bicentenario de la independencia que se conmemorará en 2021, el Secretariado Episcopal hizo la reflexión de cómo la enfermedad COVID-19 ha golpeado al territorio centroamericano. Foto: Minsalud

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó la actualización de casos correspondiente al 18 de noviembre. Según detallan, 684 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados y realizaron 5,185 pruebas.

Con ello, el total de casos confirmados hasta hoy en Guatemala es de 117,066 contagios, de los cuales 6,711 se reportan como activos y 106,305 personas se han recuperado.

Además, confirmaron 42 nuevos decesos; de estos, 16 corresponden al mes de noviembre y 26 son decesos de meses anteriores que no habían sido reportados por las unidades de salud. En total, ya suman 4,050 los decesos a causa de la enfermedad que reporta un 3.5 por ciento de letalidad y una tasa de mortalidad de 24 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

En los últimos días, el Ministerio ha sumado fallecidos al tablero de datos que corresponden a meses anteriores, por lo que hacen énfasis en que los datos publicados, no reflejan la situación actual de mortalidad del coronavirus en el país.

Según el tablero del MSPAS, la incidencia de casos reporta 694.4 casos por cada 100 mil habitantes. El 56 por ciento del total corresponde a hombres y 42 por ciento corresponde a mujeres. Además, se incluye un 2 por ciento, en donde no se especifica el género de la persona afectada.

De acuerdo con los datos, Guatemala ha realizado 498,110 pruebas, las cuales actualmente reportan un porcentaje de positividad del 23.7 por ciento.

Artículo anteriorCaso Mides: CSJ revoca resolución de Sala que favoreció a exdiputada Mirza Arreaga
Artículo siguienteEvo Morales retoma el control del mayor sindicato cocalero