Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, vuelva a prisión preventiva.
La Fiscalía realiza esta petición ya que considera que existe el peligro de obstaculización de la investigación, por este motivo la FECI presentó una apelación contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien le concedió arresto domiciliario.
El 3 de noviembre la juzgadora decidió otorgar las medidas sustitutivas al exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, sin embargo, negó esta solicitud a las demás personas sindicadas en el caso Aceros de Guatemala.
MUÑOZ CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS EN CASOS DONDE ES SEÑALADO
Derivado de esta resolución, Muñoz pudo recuperar su libertad de manera condicional, se le indicó que no debe abandonar el país y tiene que permanecer en su domicilio; él se encuentra sindicado en otros casos, en los cuales ya le habían otorgado medidas sustitutivas.
El exsuperintendente de la SAT enfrenta proceso penal en tres casos más: La Línea, Redes y Traficantes de Influencias.
Caso Aceros: La FECI pide que el exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, vuelva a prisión preventiva, por el peligro de obstaculizar la investigación, la Fiscalía presentó apelación contra la resolución de la jueza Claudette Domínguez, quien le concedió arresto domiciliario. pic.twitter.com/OocUbqVCxb
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2020
NO RECUPERAN SU LIBERTAD
Los señalados en el caso Aceros, Ariel de Jesús Guerra Castillo, Rigoberto Chacaj Soc, y Alfonso Romeo Castillo Castro también solicitaron por segunda vez en el año el salir de prisión bajo medidas de coerción, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez decidió negarles la solicitud.
ANTECEDENTES
Según las investigaciones en el Caso Aceros hubo un grupo delictivo que intervino en la SAT con el fin de desestimar denuncias millonarias en contra de Aceros de Guatemala, como también de agilizar la devolución de crédito fiscal para esta empresa a cambio de comisiones.
Las pesquisas detallan que la empresa Aceros de Guatemala, mediante un grupo criminal liderado por Omar Franco Chacón, antiguo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Geovani Marroquín Navas, extrabajador de esa institución, lograron que se desestimaran denuncias en contra de la entidad comercial.
Esas demandas las interpuso la autoridad fiscal en el país y alcanzaban la cantidad cercana a Q256 millones, luego de que practicara auditorías entre 2007 y 2009. De esa forma la estructura actuó, según las averiguaciones, para favorecer a Aceros de Guatemala, mediante la alteración de informes de la SAT, informó en su momento la FECI.
De igual manera, las investigaciones, señalan que el objetivo de la red era que se le limpiara el récord de la empresa ante la Superintendencia, a fin de que se pudiera hacer efectivo el cobro de devolución fiscal, entre ellos uno por casi Q12 millones.
LEA: Caso Aceros: Otorgan medidas sustitutivas a exsuperintendente Carlos Muñoz