La FECI decomisó Q45,000 que se encontraban dentro de un vehículo que estaba en uno de los cinco inmuebles allanados que son propiedad del exdiputado Armando Escribá. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) decomisó Q45,000 que se encontraban dentro de un vehículo que estaba en uno de los cinco inmuebles allanados que son propiedad del exdiputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción. El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval dijo a La Hora que los allanamientos se realizaron en busca de documentos relacionados a la investigación.

“El inmueble fue allanado porque está vinculado con él (Escribá) y su círculo; fueron localizados indicios la mayoría documentos y dentro de los mismos hallazgos figura este vehículo que está registrado a una persona que al parecer es testaferro pero en el interior del mismo fueron localizados Q45,000.00 en efectivo que no es algo normal, este dinero fue incautado como indicios”, refirió Sandoval.

SE ENCONTRARON 16 ELEMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Además el jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval comentó que otros 16 elementos de investigación fueron encontrados durante estos allanamientos.

Los allanamientos fueron realizados en los departamento de Guatemala y Jutiapa de la siguiente forma: tres en la zona 1 de la ciudad capital, uno en la zona 1 de Mixco y uno en Jutiapa.

ANTECEDENTES

El pasado 12 de marzo, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán decidió ligar a proceso penal al excongresista Armando Escribá por los delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exdiputado Armando Escribá tuvo nexos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Por este caso también se encuentra ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Artículo anteriorRemesas en octubre alcanzan más de los US$1,132 millones
Artículo siguienteGiammattei confirma más de 50 fallecidos por efectos de Eta