El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer esta tarde que hasta el momento se tienen más de 50 personas fallecidas Foto: Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer esta tarde que hasta el momento se tienen más de 50 personas fallecidas debido los incidentes generados por los efectos de la depresión tropical Eta.

Según el mandatario, en horas de la mañana se tenía el número de 4 fallecidos, pero en las últimas horas cambió.

“Ahorita ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos por los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango, en San Cristóbal (Alta Verapaz) donde ahorita estamos tratando de llegar a pie, porque no hay forma de llegar de otra manera, los caminos se cayeron”, dijo el mandatario.

Giammattei indicó que los equipos de rescate están tratando de llegar a la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, que sufrió un alud a la que no han podido acceder debido a la situación de la tierra.

Lea: Giammattei declara Estado de Calamidad en 9 departamentos por Eta

“Se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada y se calculan no menos de 50 personas dentro de las casas. No logramos siquiera establecer cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas se están movilizando todo el apoyo que tenemos”, dijo Giammattei.

Además, el mandatario mencionó que por el momento se reporta personas fallecidas en el departamento de Izabal, que es uno de los más afectados por las lluvias.

El mandatario mencionó que hasta el momento se han reducido la cantidad de lluvias que se han registrado en el país e indicó que este fenómeno tropical le ha recordado al huracán Mitch, debido a la velocidad en la que se ha desplazado.

Agregó que esperan que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días, tal y como lo han indicado los pronósticos, pero dijo que las niveles de los ríos tardarán más reducirse.

El mandatario mencionó que por el momento se reporta personas fallecidas en el departamento de Izabal, que es uno de los más afectados por las lluvias. Foto: Conred

 

“El río Camotán que viene desde Honduras normalmente normalmente tiene una altura de de 2 o 2.50 de profundidad, hoy trae más de 12 metros de altura, entonces viene arrasando con lo que encuentre y ese cae en el Motagua, entonces ese es el problema que tenemos, la corriente va a durarnos todavía mucho más horas”, afirmó.

Giammattei dijo que estarán visitando uno de los 18 albergues que se han habilitado para dar atención a las personas que se han visto afectadas por la situación de las lluvias.

También dijo que espera que el Ministerio de Salud haya enviado a los albergues los insumos necesarios para evitar los contagios de COVID-19 en estos.

Artículo anteriorFECI decomisa Q45,000 que estarían relacionados con exdiputado Escribá
Artículo siguienteCierran Libramiento de Chimaltenango ante riesgo de derrumbes