Sin embargo, las medidas de prevención seguirán siendo vitales como la aplicación de alcoholo en gel. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) hizo un llamado a las autoridades y a la población en general para fortalecer los cuidados en salud, derivado de la segunda ola de contagios que azotaría al país.

“Los Obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, llamados a ser signos de esperanza para la comunidad de la Iglesia Católica, pero también como servidores de ella para la sociedad en general, queremos hacer eco del mensaje del Papa Francisco en su última encíclica a ser todos hermanos de modo concreto y responsable, como lo pide la Palabra de Dios: ‘Cuídense los unos a los otros para no perder la gracia de Dios’ (Hb 12,15). La fraternidad y cuidado en estos momentos de una ‘segunda ola’ de la Pandemia Covid-19 ya anunciada mundial y localmente, nos lleva a hacer m llamado como hermanos”, se lee en el mensaje.

La CEG solicita a las autoridades nacionales y locales fortalecer todos los cuidados de salud y educación que les corresponde así como “la realización efectiva y oportuna de las pruebas de contagio, así como el fortalecimiento de la educación de la población en las medidas sanitarias que evite una mayor intensidad de la segunda ola de contagios”.

SE SOLICITA RESPETAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para todos los sectores que prestan algún tipo de servicio, se les pidió que cumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad que se han estado implementando desde el inicio de la pandemia.

“A los sectores sociales de producción y comercio, pero también a los responsables de espectáculos cultura y cultos religiosos, para no descuidar las medidas mínimas y oportunas que ya se han venido observando en la primera ola de contagios”.

Se solicita además a todas las familias, tener un cuidado especial para los niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, “vivir la responsabilidad y caridad en el cuidado de los más vulnerables”.

Lea: Salud confirma 600 nuevos casos de COVID-19; 6,921 están activos

PRESTAR AYUDA A LOS AFECTADOS

La CEG también pidió a toda la ciudadanía, el que pueda prestarse ayuda a las personas más afectadas por el nuevo coronavirus.

“A la población en general, plantearse en la cotidianidad la pregunta del Señor: ‘¿Dónde está tu hermano?’ (Gen 4,9), con la cual se nos hace responsables de la salud integral y del bien de nuestro prójimo y se nos invita a la solidaridad para con los afectados por las consecuencias económicas mundiales y nacionales de la Pandemia, teniendo presente la Palabra del Señor Jesús: ‘Lo que hicieron a mis hermanos más pequeños, a mi me lo hicieron’ (ef Mt 25,40)”.

Finalmente la Conferencia Episcopal pidió la intercesión para todos los creyentes, por todas las personas que han fallecido hasta el momento a causa de la enfermedad COVID-19.

“Celebrando en este mes de noviembre a nuestros difuntos, encomendamos especialmente a las víctimas mortales de la pandemia, así como a todos los agentes sanitarios y colaboradores que se han visto afectados por la catástrofe. Pedimos a Nuestra Señora del Rosario su intercesión para lograr del Espírito Santo los dones de la sabiduría y de inteligencia para enfrentar adecuadamente la segunda ola de contagios”.

Artículo anteriorSalud confirma 600 nuevos casos de COVID-19; 6,921 están activos
Artículo siguientePeriodista Anastasia Mejía: No me van a callar