El MP informó que la noche de este viernes, se dictó sentencia condenatoria en contra de ocho integrantes de una estructura criminal denominada “Los del Punto”. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que la noche de este viernes, se dictó sentencia condenatoria en contra de ocho integrantes de una estructura criminal denominada “Los del Punto”.

Las penas de prisión van de los 8 a los 25 años de cárcel por delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asesinato y conspiración para cometer asesinato. La banda criminal operaba en los departamentos de Guatemala y El Progreso.

Las sentencias se dictaron de la siguiente manera:

-Gustavo Andretty Yordany Orozco, asociación ilícita 8 años, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, 12 años.

-Fredy Humberto García Palacios, asociación ilícita 8 años, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, 12 años y conspiración para el asesinato, 16 años y 8 meses.

-Mauro Salvador Gómez Sosa, asesinato 25 años y asociación ilícita 8 años.

-Eddy Armando López Castañeda, asociación ilícita 8 años.

-Edgar Francisco Muñoz Santos, asociación ilícita 8 años.

-Hessler Alexis Aguilar, asociación ilícita 8 años y conspiración para el asesinato, 16 años y 8 meses.

-Gabriela Rocío Argueta Ramos, asociación ilícita 8 años.

– Marcelino del Cid Galicia, y conspiración para el asesinato, 16 años y 8 meses.

LOS HECHOS

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, la estructura era dirigida por Jorge Marino Moreira Reyes, alias “Canche/Marino” desde la Granja Penal Cantel –uno de los puntos de distribución de droga-, quien fue asesinado el 23 de enero de 2019.

En febrero de 2018 los fiscales del Ministerio Público trabajaron conjuntamente con la Policía Nacional Civil (PNC) realizando 14 allanamientos en los departamentos en donde se detectó la actividad criminal, logrando la captura de varios miembros de la estructura criminal, sindicados de cometer asesinatos además de distribuir droga en el sector.

Artículo anteriorEmbajador de EE. UU. se reúne con Comisionado Presidencial contra la Corrupción
Artículo siguienteSean Connery, el inmortalizado James Bond, muere a los 90 años